Estas aquí
Inicio > Nacional > Que no se banalice el paro de mujeres del 9 de marzo

Que no se banalice el paro de mujeres del 9 de marzo

San Martín Texmelucan, Pue. Piden no banalizar el 9 nadie se mueve y que sea un día para reflexionar y conmemorar y no para cuestiones banales-

Así lo manifestó Maricarmen Farfán de Gante, presidenta de Quuenventare AC y activista en defensoría de los derechos de la mujer.

Explicó que “9 nadie se mueve” no es nuevo pues desde hace muchos años colectivos de mujeres lo llevan a cabo el 8 de marzo que es cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, esta ocasión debido a que cae domingo se movió para el lunes 9.

La idea del paro es hacerle frente al capitalismo que se hacía, en las tiendas había promociones de belleza, tintes, ropa y cosas para verte más bella y desear más cosas, se hizo para parar y no caer en eso, lleva muchos años haciéndose pero ahora por otras cuestiones políticas se vio más pero esperamos que no sea algo banal y sirva para la reflexión y la conmemoración, apuntó.

Agregó que el movimiento va más allá de hacer un simple paro, se trata de reflexionar sobre la importancia que tiene la mujer en el trabajo, en la sociedad, algunas más radicales han decido no salir de su casa y que no las vean, cada quien decide de qué forma para, lo importante es no usarlo para hacer shoping o esas cosas.

Se trata, dijo, de hacer un acto de desobediencia civil no como ahora que el gobierno dice que se suma, sigue siendo represión, no es que nos den permiso parar, es una propuesta de años y todas debería decidir de qué forma parar para hacer conciencia de la importancia que se tiene, tampoco es que se trate de un día de descanso para los hombres, ellos deben de ir a trabajar y ver qué pasa cuando tu compañera no está y no llega a trabajar, en la casa que la mujer no haga nada para que los demás vean qué hacer si falta la mujer y quien va a hacer las cosas que ella hace, de eso se trata todo esto.

Por otra parte reconoció que las mujeres han tenido cierto avance en el papel que tienen en la sociedad pero esto se debe principalmente al trabajo que ellas mismas han venido realizando.

Ahora, afirmó, hemos avanzado por la apertura en redes sociales, por los medios de comunicación, porque hay muchas mujeres que han hecho conciencia y están dispuesta a ayudar a otras mujeres, sí hay un avance pero no por una política del estado o por cambios en la educación, es más bien por el mismo trabajo de las mujeres, finalizó.

Con información de Edgar Herrera

Deja un comentario

 
Top