Estas aquí
Inicio > La cocina de Valkiria > La Cocina de Valkiria. Lunes 17 de febrero de 2020

La Cocina de Valkiria. Lunes 17 de febrero de 2020

Un escándalo más cayó sobre los ciudadanos de San Martín, la orden de aprehensión que desde el 2011 buscaba caer sobre la cabeza de director de seguridad pública, ahí una muestra más de la lenta impartición de justicia que desde hace mucho nos aqueja en todo el Estado, así muy similar o peor sería si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera ejercer su mandato de separación del cargo de todo el cabildo en pleno por el incumplimiento de la sentencia del 629.

Pero no se trata solamente de señalar a los culpables, se trata de las soluciones y yo también opino que en este gobierno la omisión y el silencio del cabildo debería ser alcanzado por la contraloría y por la ley de responsabilidades de los servidores públicos pues hasta este día nada han hecho para desempeñar su cargo de manera responsable.

Si está muy bien el desahogo  ciudadano en contra de la presidenta, pero y que sigue después de los descalificativos, no veo a ciudadanos organizarse de verdad para asumir un propuesta, no veo a los partidos ni a los líderes de opinión organizando algo, en las entrevistas y en sus redes sociales solo existe el desahogo pero no está acompañado de la acción.

En una entrevista con un medio estatal el regidor de gobernación dice que buscará reunirse con Gobernación del estado para que realice una investigación, luego dice que ya lo amenazaron de muerte,  blablabla… ¿apenas? ¿Y los demás regidores? Yo opino que todo el cabildo debe ser revisado y depurado, igual que los policías malos y también los asesores jurídicos con y sin cargo. De ello hablaremos en otra entrega, por ahora esperemos a conocer los acuerdos de la edil con el Gobernador y esperemos que sean inmediatos y de resultados contundentes.

Porque de acuerdo a un comunicado oficial del gobierno de San Martín, la dirección  de Seguridad Pública permanece acéfala al día de hoy, pero en esta semana deberán surgir los acuerdos entre el gobierno municipal y estatal para resolver ese asunto y todo lo que implica, San Martín Texmelucan continua en una situación delicada en materia de seguridad.

Con independencia de este asunto, el Ayuntamiento debe transparentar su encargo, al día de hoy no sabemos muchas cosas en relación a su trabajo y cuando vamos a la página de la comuna, difícilmente encontramos la información requerida, de hecho,  de acuerdo con los resultados de la revisión que realizó en todo 2019 el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE);  de los 217 municipios  que hay en Puebla,  durante el año 2019, 194 no publicaron el 100 por ciento de la información que la ley les requiere, lo que representa el 90 por ciento del total, mientras que los 23 restantes sí transparentaron sus datos.

Por contar con más de 70 mil habitantes, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Huauchinango, Cuautlancingo, Amozoc, Tecamachalco Tepeaca, sobresalen entre los municipios incumplidos; de todo ello es urgente que la información se abra de manera responsable y sepamos realmente con que parámetros se van a defender todos los regidores, si es que realmente ha habido trabajo realzado por ellos.

Norma Layón, como ya lo dije antes, debe poner a trabajar en función de sus responsabilidades legales a esos regidores que parecen Reyna de la primavera y solo estiran la mano para cobrar su dieta y ya.

En Huejotzingo el próximo sábado inicia el carnaval cuando en un cabildo solemne el gobierno encabezado por la Maestra Angélica Alvarado, le sea entregado el mando al General en Jefe de los batallones, para ello preparan un estado de fuerza y estrategias de protección civil con un bando ya publicado y con el respaldo del gobierno del Estado para salvaguardar la seguridad de los participantes. Seguramente el gobernador Miguel Barbosa, conocedor y muy respetuoso de la cultura y de las tradiciones se hará presente en esta fiesta de los Huejotzingas, ya será responsabilidad de todos los ciudadanos cumplir con la parte que les toca para que al final del día salga el saldo blanco de tan importante festividad, de ello daremos cuenta en la Plataforma informativa y en este espacio, si Dios lo permite nos encontramos la próxima semana, mientras tanto vamos a seguir preguntando ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance

Deja un comentario

 
Top