Estas aquí
Inicio > Opinión > El diputado Barroso de Morena, se apunta para edil de Tehuacán

El diputado Barroso de Morena, se apunta para edil de Tehuacán

SIN LÍMITES 13 DE FEBRERO

*El Movimiento Antorchista Poblano acudirá a los tribunales electorales

Por Raúl Torres Salmerón

El actual diputado federal de MORENA por Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, es muy cuidadoso en su respuesta a la pregunta si le gustaría ser candidato de su partido a la Presidencia Municipal de Tehuacán: Sí, me gustaría, pero que se resolviera la designación a través de una encuesta.

En reunión con columnistas en Casa Reyna, Barroso Chávez habla con gran ánimo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), del abuso de los gobernadores del dinero que se asignaba al Seguro Popular y del presupuesto para el Estado de Puebla y para la construcción del Hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estos son sus puntos de vista:

-Si me gustaría gobernar el municipio de Tehuacán. Hace falta ayudar a las personas. El municipio  tiene muchos problemas. He aprendido mucho en esta legislatura, pero es tiempo de pasar a ser ejecutivo.

-El INSABI funcionará al 100 % a fin de año, es un buen programa que será exitoso y mejorará la calidad de vida de los mexicanos. Lo aseguro como legislador y sobre todo como médico.

-Sustituye el INSABI al Seguro Popular cuyos fondos federales eran dispuestos para otros fines por parte de los gobernadores y nunca rindieron cuentas.

-Es importante que los médicos ofrezcan un buen servicio. Yo soy médico, no debe haber excusas. Debe incrementarse el número de especialistas y un Programa de Honestidad y Justicia de la Salud.

-El presupuesto federal de Salud para el Estado de Puebla para el 2020 será de más de 8 mil millones de pesos.

-El Hospital San Alejandro del IMSS será derruido y luego construido bajo la dirección de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional. La mano de obra será civil.

-Es una inversión total en dos años de 3 mil 500 millones de pesos, este año se invertirán 2 mil 100 millones y contará con 180 camas.

Barroso Chávez es el actual Secretario de la Comisión de Salud e integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Fue Jefe de Urología, Jefe de Enseñanza y Subdirector Médico del Hospital General, así como Subdirector Médico Interino del Hospital de la Mujer, ambos de Tehuacán.

EL MAP ACUDIRÁ A TRIBUNALES

El equipo jurídico de la Asociación Civil Movimiento Antorchista Poblano (MAP), encabezado por Everardo Lara Covarrubias, denunció las irregularidades de los argumentos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) presentó para frenar el proceso de conformación como partido político.

Lara Covarrubias explicó en relación a la supuesta ex temporalidad del MAP, que este proceso, por declaración expresa de la ley electoral, se inicia con la notificación de un grupo de ciudadanos de su intención de formar un partido y se cumplió.

Precisó que después a Podemos Puebla se le pidió el registro de su nombre ante la Secretaría de Economía, quien no lo permitió y le obligaba a cambiarse de nombre. El grupo de ciudadanos se reunió en septiembre y determinó cambiar la denominación, entonces decidieron democrática y voluntariamente denominarse Movimiento Antorchista Poblano. Así se constituyó la Asociación Civil Movimiento Antorchista Poblano, el 2 de octubre de 2019 ante el Notario 29.

De todo esto tuvo conocimiento el IEE, tomó nota del cambió de la denominación y de quién era y es el representante legal. Se programan las asambleas, que son la manera de demostrar la militancia, y en ese punto siempre estuvieron de acuerdo los dirigentes del MAP y el IEE.

El IEE actuó de modo ilegal, arbitrario, no hay certeza jurídica, no hay seguridad jurídica y va contra todo derecho.

El abogado denunció que, con todo el proceso validado por el IEE, el 29 de enero en una reunión atípica, secreta y sorpresiva se acordó asentar como ilegal el procedimiento, nulificar las asambleas y deja sin efecto todo lo actuado.

Por lo anterior, el MAP interpondrá un recurso para impugnar la decisión del órgano electoral del estado. En el caso que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no reparen esta arbitrariedad, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Muchos poblanos esperan que el asunto se resuelva pronto. Es preferible en aras de la democratización del estado que exista otra opción política. Como dice el filósofo, ¿qué necesidad de confrontarse la autoridad con el Movimiento Antorchista?

Ya lo dijo en el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “es mejor que haya partidos políticos opositores, que grupos de presión”.

En fin, como escribió José Cadalso (España, 1741-1782) en uno de sus poemas:

Cuatro tomas de ausencia recetaron

a un enfermo de amores los doctores;

el enfermo sanó de sus amores,

y los doctores sabios se mostraron.

Otros mil ejemplares confirmaron

de la nueva receta los primeros;

los astros conocieron mis dolores,

y sin duda sanarme proyectaron.

Me dieron de recetas tan divina

cincuenta tomas (que tomé con tedio),

pero más me agravó la medicina,

pues tan opuesto al fin fue este medio,

que agonizando mi alma, se imagina

me matará el remedio sin remedio.

raultorress@hotmail.com

Deja un comentario

 
Top