Estas aquí
Inicio > Lo último > El congreso analiza posibilidad de desaparecer el cabildo de Tehuacán y nombrar en su lugar un concejo municipal

El congreso analiza posibilidad de desaparecer el cabildo de Tehuacán y nombrar en su lugar un concejo municipal

Jafet Moz

El Congreso de Puebla analiza la posibilidad de desaparecer el cabildo de Tehuacán para instalar en su lugar un Concejo Municipal, ante los conflictos que existen en el interior de ese cuerpo edilicio tras la detención del alcalde Felipe Patjane Martínez.

Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien anticipó que el Poder Legislativo tomará el control de la situación revocando el mandato de Patjane.

Aunque reconoció que no existe una sentencia en contra del munícipe emanado de las filas de Morena, señaló que el proceso penal que enfrenta le imposibilita a cumplir las funciones por las cuales fue electo en julio de 2018.

Asimismo, criticó que los regidores de Tehuacán no lograron un acuerdo en torno al nombramiento del edil sustituto, pese a que han transcurrido más de dos meses de la detención del alcalde.

El también coordinador de la bancada de Morena señaló que la desaparición del cabildo se definirá en el interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde tiene representación distintas fuerzas políticas que garantizarán una decisión plural.

La Comisión de Gobernación la preside la diputada de Morena Vianey García Romero y tiene como secretaria a Mónica Rodríguez Della Vecchia, integrante de la fracción parlamentaria del PAN, mientras las vocalías las ocupan Mónica Lara Chávez del Partido Encuentro Social (PES), Tonantzin Fernández Díaz de Morena, Javier Casique Zárate del PRI, Juan Pablo Kuri Carballo del PVEM y el sin partido Marcelo García Almaguer.

Patjane fue detenido el 16 de noviembre pasado y dos días después se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva que se mantiene hasta la fecha, ante las acusaciones que enfrenta de uso ilícito de facultades y atribuciones contra el ayuntamiento.

Ayer, el Congreso de Puebla recibió una solicitud de revocación de mandato contra el munícipe de Teopantlán, el panista Atanacio Pérez Cañete, quien es acusado por un grupo de pobladores de abuso de poder.

Los habitantes inconformes de ese municipio que se localiza en la parte centro oeste de la entidad federativa  se apersonaron en el palacio legislativo, en el marco de la sesión pública de ayer, para denunciar que Atanacio Pérez ha cambiado a regidores “a su antojo”.

Con información de: La Jornada de oriente

Deja una respuesta

 
Top