Estas aquí
Inicio > Huejotzingo > Informa Ayuntamiento de Huejotzingo resultados positivos en materia de seguridad

Informa Ayuntamiento de Huejotzingo resultados positivos en materia de seguridad

•             Angélica Alvarado anunció la recuperación del Fortaseg, con un monto de 5 millones 443 mil 454 pesos

Como resultado de la estrategia en materia de seguridad en la que se conjugan la participación ciudadana y el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, el Ayuntamiento de Huejotzingo encabezado por la Alcaldesa, Angélica Alvarado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, reportó la detención de mil 130 probables responsables de hechos delictivos o implicados en la comisión de faltas administrativas, desde el  inicio de la presente administración hasta el año que concluyó.

Durante 2019 se realizaron gestiones interinstitucionales y acciones administrativas que permitieron concretar proyectos para el año en curso, entre los que destacan:

•             Recuperación del Fortaseg: el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad asciende a 5 millones 443 mil 454 pesos, el cual se ejercerá este 2020.

•             Destacamento de la Guardia Nacional: se reforzarán los esquemas operativos y de coordinación con la instalación de este cuerpo policial.

•             Instalación de la Unidad de Servicios Médicos Forenses: con un esquema de coparticipación peso a peso entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Huejotzingo, se construirá el Semefo en el municipio.

•             Se pondrá en marcha el Sistema de Alerta Vecinal: el SAV es un botón de emergencia para domicilios que se activa desde cualquier teléfono celular. Además, da aviso a familiares, amigos o vecinos de quien solicita auxilio. Se ha hecho partícipes a la ciudadanía de las acciones de seguridad.

•             Se dará seguimiento a los trabajos realizados en el Complejo Metropolitano de Justicia: en este inmueble se agiliza el proceso para que los ciudadanos locales y de municipios aledaños puedan interponer denuncias ante el Ministerio Público.

•             Opera nueva Unidad de Atención a Víctimas del Delito: con protocolos establecidos se atiende de forma integral los casos de violencia, en la que participan en un trabajo interinstitucional el DIF, Seguridad Pública, el Instituto de la Mujer Huejotzinga y con apoyo de la Fiscalía General del Estado.

•             Prevalecerá y se robustecerá el programa “Policía en tu Escuela”: este esquema está enfocado para que los niños y jóvenes conozcan la labor policial y se pretende recuperar su confianza e intercambiar experiencias bajo un esquema de proximidad social.

Lo anterior, fue dado a conocer en conferencia de prensa por la Presidenta Municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado, quien destacó que dichos resultados son muestra de la efectividad de las acciones implementadas.

Es importante destacar que, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

•             En comparación con el año 2016, la violación simple presentó en 2019 un decremento del 57%, pasando de 14 a 6. Y con relación al año 2018, disminuyó 45%

•             En comparativa con el año 2018 en el que se presentaron 12 violaciones equiparadas, el 2019 hubo un decremento del 58% al registrarse 5.

•             En 2019 hubo un decremento del 48% en las denuncias de mujeres víctimas de la violencia en comparación con el año 2018, de 23 casos se pasó a 11.

•             En comparativa con el año 2018 en el que se presentaron 50 homicidios con arma de fuego, en 2019 hubo un decremento del 30%

•             En comparación de 2018, el año que concluyó presentó un decremento del 28% con relación al delito de robo de vehículo con violencia.

Por otra parte, el Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, Rubén Ríos, comentó los resultados más destacados implementados para beneficio de las familias huejotzingas, desde que inició la presente administración hasta el año 2019:

La Dirección de Prevención del Delito impartió diversos talleres para prevenir suicidios, adicciones, secuestros, así como recomendaciones de autoprotección e igualdad sustantiva, que beneficiaron a 5 mil 184 alumnos, docentes y padres de familia de escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Se trabajó conjuntamente con mil 926 personas a través de la conformación de alrededor de 40 Comités de Participación Ciudadana, con el objetivo de capacitarlos en materia de prevención del delito y medidas de autocuidado.

En cuanto al fortalecimiento del parque vehicular, se triplicó el número de patrullas, al incorporar 17 unidades que realizan recorridos preventivos y operativos en las diferentes juntas auxiliares y en la cabecera municipal.

Es importante destacar que, derivado de las acciones operativas realizadas, se recuperaron 250 automóviles con reporte de robo.

Para el combate frontal a la logística criminal, en coordinación con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno se han puesto en marcha mil 710 operativos.

Con el objetivo de profesionalizar su labor y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, se capacitó al personal en diferentes materias, entre las que destacan: Primer Respondiente y Cadena de Custodia; Derechos Humanos y Ciencias penales; Perspectiva de Género, Violencia y Alerta de Género; Protección al Turista; Seguridad Vial, entre otras.

En materia de Vialidad, se realizaron 280 abanderamientos a eventos religiosos y culturales.

En escuelas se implementaron cerca de mil dispositivos denominados “Paso Seguro”, los cuales están enfocados a la vigilancia y seguridad de los peatones.

Cabe destacar, que se realizó el Operativo “Regreso a Clases” en el que se atendieron a más de 30 centros educativos, beneficiando a aproximadamente 10 mil estudiantes de niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

En cuanto a Protección Civil, se atendieron 409 incendios, 80 fugas de gas y 65 accidentes viales.

También se realizaron 210 abanderamientos de eventos y peregrinaciones para salvaguardar la integridad de los feligreses.

Se impartieron capacitaciones que impactaron a 31 mil 590 personas en contingencia volcánica, contingencia sísmica, temporada invernal, primeros auxilios, búsqueda y rescate, además de uso y manejo de extintor a estudiantes, docentes y padres de familia.

Por otra parte, con la finalidad de implementar un adecuado reordenamiento penitenciario, se reubicaron 53 internos del Cereso de Huejotzingo a los penales de San Miguel, Cholula, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.

Mediante esquemas de colaboración con los diversos órdenes de gobierno y con la participación de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Huejotzingo seguirá robusteciendo la estrategia en materia de seguridad pública para el combate frontal a la logística criminal.

Deja un comentario

 
Top