Estas aquí
Inicio > La cocina de Valkiria > La Cocina de Valkiria. Lunes 13 de enero de 2020

La Cocina de Valkiria. Lunes 13 de enero de 2020

Dicen los abogados que saben del tema que será alrededor de un semestre el que se necesite, mínimamente, para liberar el proceso que seguirán los 4 líderes de la Federación.

Pero más allá de la morbosidad que provocó esa detención, ¿qué significa y que deberemos esperar que ocurra mientras los nuevos habitantes del Cereso de Huejotzingo resuelven su asunto jurídico? ¿Si va a respaldar el estado la creación de 3 mercados y la remodelación del Domingo Arenas para el reordenamiento de las calles? ¿Ahora que los semifijos no tienen líder van a aceptar lo que el gobierno propone? ¿Quién los va a liderear ahora?  ¿Se van a crear nuevas organizaciones o las mismas con nuevos líderes? ¿Habrá más detenidos? ¿Aceptaran los iluminados de gobernación municipal  someterse a la realidad del tianguis y estarán a la altura para negociar de manera adecuada? ¿Hasta dónde serán los alcances del gobierno del Estado para persuadir y disciplinar a todos los actores? ¿Tendrá el Ayuntamiento un verdadero plan de reordenamiento de los informales de las calles y del Tianguis? ¿La Secretaria General del Ayuntamiento y su cuerpo de iluminados que siempre la acompañan, ya sabrán cuantas organizaciones hay en el Tianguis? ¿Ya conocerán realmente el corazón de esa historia? ¿Qué trato le van a dar a Alberto Amaro? ¿Cómo van a resolver su animadversión por las organizaciones afines al COP? ¿Se sabrá cuánto dinero destinaron del presupuesto para la amortización del pago a los compradores de buena fe? ¿Si estará el Síndico Municipal empeñado en resolver la zaga del 629 para que no les ganen los tiempos y realmente puedan darle la vuelta a la maldición de la separación del cargo? ¿Quién y con qué argumentos y proyecto van a asesorar a la presidenta municipal para que esta valiosa oportunidad de poner orden no se caiga por la ladera más fea? ¿Se van a hacer realidad y a transparentar los pagos que ingresen del comercio informal a las arcas municipales? ¿Y si estos cobros no van a ingresar a las arcas municipales, entonces a donde se van a ir? ¿Por fin les van a amarrar las manos a los inspectores del ayuntamiento para que dejen de hacer negocios? ¿Los organismos que siempre se han quejado del comercio informal si van a emitir su posicionamiento o van a seguir tibios? ¿Ya está listo el plan para el reordenamiento del comercio formal?  ¿Quién va a lanzar la primera piedra?   ¿Quién está libre de culpas?

En la BUAP se debate si la auditoria del ejecutivo viola la autonomía municipal, ¿más? En los últimos siete años, la rectoría de la máxima casa de estudios de Puebla ha sido solamente oficina de trámite del titular del Ejecutivo, desde dónde se despidieron inmisericordemente a muchos para dar espacios a los amigos del gobernador y para atender el proyecto del titular del ejecutivo y no los verdaderos intereses de los universitarios. Hoy el Consejo Universitario vota para defender su autonomía, vamos a ver si el Rector sabe defenderla y sabe dirigir esa lucha o no, porque él solo sabe obedecer a su amo, y hoy el amo ya no está. Esperemos que los movimientos de la Secretaría General sean para fortalecer a la institución y no una estrategia del tío Poncho para anular a Jaime Vázquez cuyo trabajo lo posiciona en la sucesión de la Rectoría, por cierto, el recién removido Secretario General, es oriundo de San Martín Texmelucan y según alguna estadística el 10 por ciento de la población de la BUAP o un poco más camina desde este municipio a ocupar las aulas y los espacios de trabajo de esa institución.

¿Dónde están los papas de esos niños?

El lamentable acontecimiento de Torreón cimbró a casi todos, y nos mandó a la reflexión, pero para no ir tan lejos, aquí en Texmelucan se realizan a la sombra y en la discreción de las buenas costumbres impolutas de la sociedad de doble moral,  fiestas privadas, ahí solo entran menores de edad, son en casas particulares y nadie sabe, nadie supo, ahí corre el vino, ¿adulterado? y otros tipos de sustancia ¿de buena calidad? Y ya han sacado a niñas inconscientes y embrutecidos por esos excesos, todos las ubican, pocos las denuncian y nadie hace algo por evitar que sus hijos acudan a esos lugares y por cerrar, con la ley en la mano, esos antros clandestinos, ojalá no ocurra una tragedia para que  se tomen cartas en el asunto y se resuelva antes de preguntar ¿Dónde están los papas de esos niños? No todo es tarea del gobierno en turno.

En Huejotzingo ya se respiran vientos de fiesta, a poco más de 40 días para la entrada del Carnaval, las mascaritas ya iniciaron y el gobierno en turno comprometió su mejor esfuerzo para que todo salga bien, pero también lanzó el llamado a los ciudadanos para que contribuyan a no violentar la norma y a hacer de esa fiesta bélica un espacio para preservar la cultura y lograr saldo blanco. Que así sea por el bien de todos ellos.

En este inicio de año, me congratula retomar la tarea del semanario impreso en donde publicamos la información más relevante generada cada semana, como una marca registrada Valkiria no busca verdades absolutas, ni dogmas de fe ni convencerlos de que somos lo mejor, con los yerros a cuestas, pero con el compromiso de ser responsables en la información y con la apertura suficiente para ser incluyentes y ofrecer siempre el derecho de réplica a quien lo requiera, esperemos, este año 2020,   cumplir con las metas de trabajo y satisfacer la expectativa de nuestros respetables lectores, vamos a seguir preguntando y haciendo notas, ya saben ustedes, diario en el portal y los lunes en el impreso #HastaDondeLaVidaAlcance

Deja un comentario

 
Top