Estas aquí
Inicio > Estatal > Inicia CDH investigación por falta de medicamento en el HNP

Inicia CDH investigación por falta de medicamento en el HNP

ENERO 12, 2020 EFRAÍN NÚÑEZ

La Comisión de Derechos Humanos en el Estado (CDH) inició una queja de oficio por la falta de medicamentos para atender a niños con cáncer, desabasto que provocó una protesta de padres de familia el jueves 9 de enero.

A través de un comunicado la CDH instó a garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

El organismo destaca que la queja se inició de oficio tras las denuncias públicas hechas por la organización “Ayúdanos a ayudar a niños con cáncer”.

“Por tal motivo, la CDH Puebla solicitará informes a los servidores públicos señalados, y en su caso, realizará las diligencias necesarias para garantizar que la institución de salud mencionada, garantice el servicio y suministros de medicamentos. La CDH Puebla hace un llamado a las autoridades para garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes con cáncer”, establece el comunicado.

La CDH agregó que todos los sectores de salud deben asumir el compromiso de brindar un servicio que garantice el derecho a la salud de la población en situación de vulnerabildad.

Por separado, la Secretaría de Salud en el estado informó que ya recibio el primer cargamento de medicamentos para la atención del cáncer en el HNP.

A través de un comunicado la dependencia informó que la empresa encargada de hacer las mezclas realizará su trabajo, por lo no existe posiblidad de suspender la atención a las niñas y niños que lo requieran.

Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la dependencia, afirmó que también se adquirió material para curación para hacer frente a la demanda en los Centros de Salud, hospitales y en los Centros de Salud con Servicios Ampliados. El jueves 9 un grupo de padres de familia se inconformó frente a las instalaciones del nosocomio ante la falta de medicamentos para el tratamiento del cáncer en dicho hospital que atiende a niños de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Con pancartas de exigencia de apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, los padres expresaron su desesperación por el desabasto de medicamentos a nivel nacional para atender a enfermos con cáncer, mismo que ya afectó al HNP.

Una de las madres manifestó que entre los medicamentos faltantes está la Ciclofosfamida, la Vincristina y la Citarabina, que se usan en quimioterapias.

“Hay un desabasto a nivel nacional de medicamentos. No queremos que ellos –los menores– mueran. No pueden estar más de dos meses sin medicamento. Eso significa muerte”, expuso, María Ester Xochihua García, con una expresión de desesperación en su rostro.

Subrayó que la intención de su manifestación es solicitarle al mandatario López Obrador los medicamentos necesarios para el tratamiento de los menores.

El desabasto de las sustancias químicas afecta ya a 50 pacientes del nosocomio, que depende de los Servicios de Salud en el estado, según informaron los afectados.

Con información de: La Jornada de Oriente

Deja un comentario

 
Top