Estas aquí
Inicio > Lo último > Avanzan las condiciones del reordenamiento de informales en Texmelucan

Avanzan las condiciones del reordenamiento de informales en Texmelucan

  • Gobierno municipal reitera alternativas en el Domingo Arenas para los semifijos de las calles y voluntad de diálogo para resolver pendientes del Tianguis
  • La detención de 4 líderes de ambulantes allana obstáculos para limpiar las calles
  • COP reconoce disposición de todas las partes para reordenar el Tianguis y abrir el diálogo con propuestas de manera permanente

    Luego de que durante los primeros días de este mes la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó ordenes de aprehensión de Rosa N, Rubén N., Abraham N. y José Manuel N., por los delitos de  motín, lesiones calificadas y robo agravado, se perfilan mejores condiciones para el reordenamiento del comercio informal de las calles de San Martín, además se espera que en el Tianguis de Atoyatenco se regulen los horarios y se reordenen las áreas para frenar el desbordamiento del mismo. Mientras tanto los 4 detenidos deberán enfrentar su proceso recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Huejotzingo.

    En entrevista, la edil de San Martín, Norma Layón reiteró el trabajo de su gobierno para limpiar el centro de la ciudad, dándole oportunidad a todos los ambulantes de comprar un espacio en el mercado de apoyo del mercado Domingo Arenas el cual sin sufrir mayores modificaciones será remodelado y puesto en condiciones óptimas sin que esto le cueste un solo peso a los locatarios del mismo, aseguró.

    “Vamos a invitar a los ambulantes a que tengan una propiedad de por vida y a que empiecen a pagar sus derechos como todos los ciudadanos” dijo Norma Layón al tiempo de asegurar que ya tienen las escrituras de dicho inmueble,

    En relación con la detención de los 4 líderes de informales, Norma Layón aseguró que ”los malandros y los maleantes tiene que estar no con la sociedad, sino encerrados” reconoció que las mesas de diálogo para el reordenamiento las tiene la Secretaría de Gobernación y advirtió que en su gobierno se sigue trabajando con el Subsecretario de gobernación “y yo espero que en estos días nos convoquen para reiniciar esas mesas” en relación con los temas del tianguis, finalmente reiteró que con el ambulantaje de las calles de San Martín “ vamos a darles la oportunidad de que compren un espacio en el primer nivel del mercado Domingo Arenas” insistió.

Y es que existe un mandato judicial que obedece a la investigación iniciada por delitos cometidos en agravio de funcionarios públicos de San Martín Texmelucan, el 8 de noviembre de 2019 durante un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para evitar la instalación de puestos ambulantes.

Ahí se establece que José Manuel N., habría incitado a más de 150 comerciantes a golpear a personal de la dependencia y despojarlos de tres teléfonos celulares. Lo anterior en compañía de Rosa N., Rubén N., y Abraham N. quienes como se informó, están vinculados a proceso y permanecen en prisión preventiva, ante el sustento de datos probatorios presentados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana.

Además, en diversas notas periodísticas y hechos atestiguados por los propios ciudadanos se ha dado cuenta de cómo en los últimos años, estas organizaciones han desbordado su crecimiento anárquico en la calles, en la plancha del zócalo y con la complacencia de la autoridad en turno, no obstante la presidenta municipal Norma Layón realizó las denuncias penales necesarias por estos hechos y se espera que en próximos meses se limpien las calles de la ciudad.

Aunque hasta el momento los grupos empresariales y los sectores de Texmelucan no han fijado su posicionamiento en relación con la detención de esos líderes identificados por su anarquía y desorden, la autoridad municipal ha manifestado su voluntad en contribuir con el gobierno del Estado para resolver esta demanda ciudadana.

En entrevista por separado, el líder del Círculo de Organizaciones Populares (COP) Juan Garzón Contreras advirtió de una sustancial mejoría iniciada por el gobierno de la Cuarta Transformación en beneficio de los ciudadanos, al tiempo reconoció el empeño del ejecutivo del Estado para crear mejores condiciones para la actividad comercial de los semifijos.

“Hay un consenso de todas las organizaciones de comerciantes, del gobierno municipal y del estado para fijar el horario del tianguis de Atoyatenco del lunes desde las seis de la tarde hasta el martes a las seis de la tarde” con ello auguró que se acabará el desgaste por la relajación del horario y reconoció los acuerdos que han sido trabajados con el ayuntamiento de San Martín, calificándolos como “un buen inicio” para trabajar en mejores condiciones.

Juan Garzón Contreras, también reconoció el respaldo del gobierno del estado por parte del subsecretario de la misma, así como de la Dirección de Atención a Organizaciones Sociales, así como de instancias del gobierno municipal para lo propio.

Finalmente habló de buenas noticias y puntualizó que además de atender los problemas del tianguis de Atoyatenco;  habrá una mesa de diálogo para avanzar con la propuesta de una central de abastos y los 3 mercados periféricos para el comercio informal en donde se darán a conocer las propuestas de las organizaciones y se compartirá con el gobierno del estado la oportunidad de crecimiento y beneficio colectivo. “No es coyuntural, es un tema que vamos a estar abordando permanentemente” puntualizó el líder del COP.

Deja un comentario

 
Top