Estas aquí
Inicio > Lo último > El Movimiento Antorchista Poblano cierra el año y está listo para ser partido

El Movimiento Antorchista Poblano cierra el año y está listo para ser partido

Por Karen Rosas

Puebla, Puebla.El Movimiento Antorchista Poblano, asociación civil que busca constituirse en partido político estatal, cerrará el año a punto de cumplir las 18 asambleas que el Instituto Electoral del Estado (IEE) pide para su conformación.

Aquiles Montaño Brito, presidente de la asociación, dijo que han realizado 13 asambleas y, en todas, superaron el quórum requerido por el IEE. 

El MAP reunió en Xicotepec a 575 personas; en Tlatauquitepec a 808; en Atlixco a 1,146; en el distrito 16 de Puebla a 679; en Texmelucan a 513; en el 09 de Puebla a 702; en Izúcar a 959; en Teziutlán a 498; en el distrito 11 de Puebla reunió a 1,110; en el 20 de Puebla se registraron 905; en el distrito 12 de Amozoc convocó a 823. En Zacapoaxtla llegaron 1,051 y a Huauchinango fueron 836 personas.

El Movimiento Antorchista Poblano ha afiliado a 10 mil 659 personas en 13 asambleas.

De esta manera, hasta ahora el Movimiento Antorchista Poblano tiene ya el 91% de afiliados que pide el IEE, por lo que en las cinco asambleas completarán y rebasarán la cantidad de afiliados que se exigen legalmente.

“La gran asistencia a cada una de ellas es una prueba de la gran aceptación que tiene el proyecto social, político y económico del MAP”, afirmó Aquiles Montaño.

De las cinco asambleas que aún faltan, es posible que dos de ellas se realicen el próximo fin de semana y las tres restantes en los primeros días de enero.

En cada asamblea el IEE, con un sistema propio, realiza la afiliación de las personas al MAP y registra la asistencia.

Por eso, el Movimiento Antorchista Poblano está cerca de convertirse en un partido político estatal.

“El hecho de que miles y miles de poblanos se hayan afiliado al MAP, nos da el derecho constitucional de convertirnos en partido político porque estamos cumpliendo con todos los requisitos legales y de fuerza política que pide el IEE. Aún nos faltan asambleas y serán un éxito también”, dijo Montaño Brito.

Exigen legalidad 

“En la prensa ha trascendido que en el IEE hay un proceso para darle relevancia a una queja presentada por Camerina Viveros Domínguez, quien por órdenes políticas pretende impedir la formación del partido político. Legalmente esa queja no tiene ningún sustento jurídico”, afirmó Aquiles Montaño.

Camerina Viveros y Violeta Lagunes se han dedicado a calumniar al MAP. Como son calumnias no presentan ninguna prueba de sus acusaciones. 

“La queja de Camerina se discutió la semana pasada en el IEE y ante la imposibilidad de frenar nuestro avance será este lunes cuando se vuelva a discutir. Si la queja de Camerina fuera legal, hace tiempo que ya nos hubieran cancelado el registro y las asambleas. Como no tiene fundamento legal, entonces el propio IEE sigue en el proceso de la formación del nuevo partido”, dijo Montaño Brito.

Es posible -advirtió Montaño Brito- que algunos enemigos de lo que estamos haciendo quieran dar un golpe ilegal en las fechas navideñas, cuando la opinión pública está distraída de las noticias. Eso nos preocupa, pero nos movilizaremos si fuera necesario. 

El representante y los afiliados al MAP, dijo, “no vamos a aceptar una decisión ilegal y anticonstitucional para frenar un derecho nuestro. Si en el IEE hay quien pretenda jugar anti legalmente para frenarnos, los afiliados a este movimiento social protestaremos con toda nuestra fuerza política hasta que se haga valer la ley”.

Deja un comentario

 
Top