Estas aquí
Inicio > Estatal > Al menos nueve de cada 10 poblanos mayores de edad ha sido víctima de corrupción: INEGI

Al menos nueve de cada 10 poblanos mayores de edad ha sido víctima de corrupción: INEGI

9.6 por ciento de la población de 18 años y más en Puebla ha sido víctima de la corrupción; sin embargo, solo 14 por ciento de los afectados presentó una denuncia, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta entidad se encuentra por debajo del 14.6 por ciento de mexicanos que se han topado con actos irregulares, además de que entre 2015 y 2017 redujo en 2.7 la incidencia de los mismos.

Mientras que durante el año pasado, por cada 100 servidores públicos del estado de Puebla solo se presentó una queja o denuncia por actuación indebida ante los organismos internos de control.

Asimismo, en 2018 se iniciaron en territorio poblano 440 investigaciones por actos de corrupción, las cuales fueron por quejas, auditorías, de oficio u otro tipo de origen; y así como 47 procedimientos de responsabilidad administrativa.

En consecuencia, durante ese periodo 10 servidores públicos fueron sancionados, ya sea por faltas graves o no, como puede ser el enriquecimiento oculto, conflicto de intereses, abuso de funciones, cohecho o contratación indebida, negligencia administrativa, violación a las leyes y normatividad presupuestaria o por no colaborar en los procedimientos judiciales y administrativos.

En vísperas del 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, el Inegi difundió estadísticas en las que se muestra que este estado, ocupa el segundo lugar nacional con el menor porcentaje de gente que ha caído en las redes de este mal, de acuerdo con la más reciente medición de hace dos años.

En tanto que las 10 entidades más corruptas son Ciudad de México, con 20.1 por ciento de sus habitantes que se han enfrentado comportamientos o acciones fuera de la ley; Quintana Roo, con 17.6 por ciento; Morelos, 17.2 por ciento; San Luis Potosí, 16.7 por ciento; Chiapas, 16.2 por ciento; Durango, 16 por ciento; estado de México, 15.9 por ciento; Chihuahua, 15.6 por ciento, mientras que Sonora y Michoacán registraron 15.2 y 14.8 puntos porcentuales, respectivamente.

En México, 56.7 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, tan solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.

La proporción de población que piensa que la corrupción es un acto frecuente en el estado en el que radica, pasó de 83 por ciento en 2011 a 91.1 por ciento en 2017.

Los trámites a nivel nacional con mayor porcentaje de población usuaria víctima son contacto con autoridades de seguridad pública, permisos relacionados con la propiedad y trámites ante el Ministerio Público, juzgados o tribunales.

Con información de: La Jornada de Oriente

Deja un comentario

 
Top