Estas aquí
Inicio > Estatal > Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en robo a transporte público, según cifras del SESNSP

Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en robo a transporte público, según cifras del SESNSP

Puebla ocupa el tercer lugar nacional en robo a transporte público de las 32 entidades federativas del país, con 329 casos registrados de enero a agosto de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República concluyó que se trata de un delito que se encuentra a la alza en todo el país desde 2015 y representa una seria amenaza a la seguridad de las personas porque va acompañado de otros ilícitos como el asesinato y las agresiones.

El SESNSP reporta que Puebla solo es superada por el Estado de México y la Ciudad de México, donde se acumularon 6 mil 336 y 5 mil 497 casos en los primeros ochos meses del año. 

Después de Puebla se encuentra Oaxaca (168), Quintana Roo (104), Querétaro (101), Morelos (92), Michoacán (75), San Luis Potosí (54), Nuevo León (40), Hidalgo (17), Baja California (15), Chiapas (13), Aguascalientes (8), Guerrero (8), Sinaloa (4), Zacatecas (3), Chihuahua (3), Durango (3), Veracruz (2), Tlaxcala (2) y Sonora (1). 

(CAB) Existe una probabilidad de 80% de ser asaltado 

En el estudio “Robos en transportes públicos colectivos. Amenaza a la seguridad pública en México”, el Instituto Belisario Domínguez señaló que esa práctica ilegal tiene diferentes impactos en la sociedad como una sensación de miedo en la población, daño patrimonial a las víctimas, agresiones, heridas, extorsiones e incluso asesinatos de los pasajeros. 

Además, señala que la gente que acude a sus actividades diarias en transporte público es especialmente vulnerable, principalmente aquellos que se trasladan desde muy temprano por vivir lejos de los centros de trabajo.

A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) resaltó que “el transporte más inseguro en el Valle de México es el microbús, en el cual la probabilidad de que una persona o algún miembro de su familia sufra un delito es de cerca del 80 por ciento, tanto para hombres como para mujeres”. 

El Instituto Belisario Domínguez establece que los distintos gobiernos han implementado una serie de acciones en materia de seguridad pública a fin de contribuir a la disminución de estos delitos, de los que destacan el aumento de la vigilancia, operativos y botones de pánico.

Con información de: La Jornada de Oriente

Deja un comentario

 
Top