Estas aquí
Inicio > Lo último > Vecinos de Atoyatenco piden transparencia e información en proyecto de nuevo panteón

Vecinos de Atoyatenco piden transparencia e información en proyecto de nuevo panteón

San Martín Texmelucan, Pue. Vecinos de la comunidad de San Lucas Atoyatenco manifestaron su inconformidad con la autoridad auxiliar por el cobro de 2 mil pesos para la adquisición de terrenos para un nuevo panteón comunitario.

Los vecinos dijeron que no se oponen al pago, sin embargo, no hay transparencia y falta información sobre el proyecto para la realización del nuevo campo santo.

En primer lugar, dijeron, hubo una asamblea a la que asistió muy poca gente de la comunidad y ahí se tomó la decisión de comprar tres terrenos para el panteón y se fijó la cuota de 2 mil pesos por cabeza de familia, sin embargo, aseguran que fue una decisión apresurada que no contó con el respaldo de la mayoría de los pobladores.

Susana F. vecina del pueblo, afirmó que no está en contra de cooperar para un panteón pues en la comunidad existen dos que ya no cuentan con espacio para enterrar más difuntos, no obstante, falta información sobre el manejo de recursos y sobre el proyecto que se pretende llevar a cabo.

Agregó que durante el periodo del presidente auxiliar anterior, Pablo Pérez, para poder sepultar a un difunto en el panteón se debían pagar 3 mil 500 pesos, aparentemente el recurso se destinaría a mejorar el panteón así como el camino que conduce a este, no obstante, concluyó el periodo de Pablo Pérez y el panteón sigue sin ser bardeado y el acceso es un camino de terracería que cuando llueve se vuelve un lodazal.

Nosotros, dijo, hemos cooperado pero no vemos avances, ir al panteón es complicado porque hay que pasar por debajo de la autopista y el camino es pura tierra, si queremos pasar por la pista nos arriesgamos a un accidente porque también va gente mayor.

En cuanto a la construcción del nuevo panteón que pretende hacer el actual presidente auxiliar, Fernando Castillo, dijeron que la mayoría del pueblo desconoce el proyecto y les han dicho que sólo si cooperan les darán informes.

Como vamos a cooperar para algo que no sabemos que es, además nos dan un plazo de 2 meses para pagar los 2 mil pesos; sí es necesario un nuevo panteón pero necesitamos saber en qué consiste, si va a ser un terreno bardeado, cómo vamos a llegar al panteón, si contará con servicios, nada de eso sabemos y nos piden que cooperemos, dijeron.

Así nos pasó con el panteón actual, continuaron, cooperamos y ahora resulta que está lleno y no hay orden en las tumbas, no está bardeado y no tiene agua, si queremos agua tenemos que llevarla o acarrearla de un canal de riego que pasa por ahí, y no queremos que pase lo mismo con este nuevo panteón.

Otra inconformidad que manifestaron, es el hecho de que les están pidiendo depositar su cooperación a una cuenta bancaria a nombre de Sergio Ramírez Morales a quien no conocen.

Quieren, dijeron, que depositemos a una cuenta bancaria de una persona que no conocemos, se debió de abrir una cuenta a nombre del presidente auxiliar o a nombre de la comunidad y que sea mancomunada para que no haya mal manejo de recurso y después no salgan con que se perdió el dinero. Finalmente dijeron que pedirán la intervención del gobierno municipal para transparentar el proyecto e incluso ver si existe algún recurso para comprar los terrenos o para la infraestructura del predio y reiteraron que el problema no es cooperar sino que no existe información y transparencia.

Con información de: Edgar Herrera

Deja un comentario

 
Top