Estas aquí
Inicio > Estatal > Tardarán hasta dos semanas para poder nombrar a alcalde suplente en Tehuacán

Tardarán hasta dos semanas para poder nombrar a alcalde suplente en Tehuacán

 Tras el encarcelamiento del presidente municipal Felipe de Jesús Patjane Martínez, el ayuntamiento tardará hasta dos semanas para nombrar a un presidente suplente, según revelaron fuentes cercanas al cabildo, lo anterior debido a que se analiza la manera de resolver ese tema dentro del marco legal.

Se trata de un hecho sin precedentes en Tehuacán, nunca antes un presidente municipal en funciones había sido encarcelado; por el momento se percibe una parálisis en el ayuntamiento, a pesar de que el cabildo nombró desde hace dos semanas una comisión de regidores para que resuelvan los asuntos urgentes; sin embargo, no todo es posible atenderse a través de esa comisión, hay aspectos en los que se requiere obligadamente de la figura del presidente municipal.

Pese a que Felipe Patjane ya fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva, lo que le mantendrá en la cárcel por lo menos durante los próximos cuatro meses, eso no lo despoja de su investidura como alcalde.

Lo anterior es la causa por la cual los integrantes del cuerpo edilicio tienen que buscar los cauces legales para que se pueda nombra a otra persona en el cargo, ya que aún cuando se sabe que Andrés Artemio Caballero López está en la disposición de asumir esa responsabilidad, existe un vacío legal que impide convocarlo.

Quienes conocen sobre el tema revelaron que la opción más pronta es que Felipe Patjane presente su licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo, ello permitiría que se recurra de inmediato al suplente, pero se desconoce si el munícipe esté en la disposición de hacer la solicitud.

Otra manera es que el presidente acumule cuatro faltas a cabildos ordinarios; sin embargo, por el momento solo tiene registrada una, la correspondiente al 4 de este mes; el segundo cabildo ordinario después de esa fecha se llevó a cabo el pasado martes, pero se consideró que su falta al mismo fue justificada, por la situación que enfrenta, lo cual significa que esa vía no la están considerando los regidores.

Mientras esta situación prevalece el tema de la denuncia contra el presidente municipal sigue su curso, aunque hasta el momento el contralor, Víctor Ricardo Valladares Martínez, quien fue el que interpuso las demandas contra el edil, no ha dado declaraciones a la prensa.

La demanda relacionada con el daño patrimonial, recordó la síndico, la inició la Contraloría, luego de detectar que había irregularidades arrojadas dentro de auditorías que se efectuaron a las finanzas municipales. La carpeta de investigación correspondiente a la usurpación de funciones la interpusieron, además del contralor, la tesorera María del Carmen Siliceo Rodríguez y el secretario general Alejandro Guerrero Martínez.

Con información de: la Jornada de Oriente

Deja un comentario

 
Top