Estas aquí
Inicio > Estatal > Aumento del ISN dotará de 596.5 mdp para seguridad, de acuerdo con la ley de ingresos

Aumento del ISN dotará de 596.5 mdp para seguridad, de acuerdo con la ley de ingresos

FOTO: esimagen / EsImagen

El aumento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), cuya tasa pasará de 2.5 a 3 por ciento en 2020, dotará al gobierno de Puebla de un fondo de 596.5 millones de pesos que se destinarán a fortalecer los programas de seguridad pública, de acuerdo con las iniciativas de leyes de Ingresos y Egresos del estado. 

Si el Congreso local autoriza el incremento, los recursos serán aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual contará con una bolsa total de recursos que asciende a 4 mil 358.3 millones de pesos para el año entrante.

El Poder Ejecutivo local fundamenta el aumento del ISN en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre, la cual da a conocer que 71.3% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

“Por lo tanto, es necesario reforzar las acciones en todas las regiones del territorio poblano mediante la generación de mayores ingresos que sean asignados y ejercidos de manera eficiente para garantizar la seguridad pública y la paz social en la entidad”, se señala en la iniciativa de Ley de Ingresos que será analizada por los diputados en el interior de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

En el documento se asegura, además, que la estrategia de seguridad que se ha implementado desde el inicio de la nueva administración en agosto pasado derivó en una reducción en la incidencia delictiva de 27.9 por ciento.

En septiembre pasado, se detalla, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 5 mil 531 delitos, a diferencia de los 7 mil 670 delitos contabilizados en julio de este mismo año.

Otra de las modificaciones que propone el gobierno de Puebla en materia hacendaria en 2020 es aplicar los impuestos Sobre Servicios de Hospedaje, Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos y Sobre la Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos, con una tasa de 3 por ciento, en el caso del primero, y de 6 por ciento en el caso de los dos últimos.

Los tres nuevos impuestos recibieron el aval de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, con la aprobación del dictamen para expedir la Ley de Hacienda del Estado de Puebla, el cual se someterá a votación del pleno del Congreso en la próxima sesión.

Con información de: La Jornada de oriente

Deja un comentario

 
Top