Estas aquí
Inicio > Estatal > Recibe Pleno de la LX Legislatura exhorto para que dependencias y OPD de Atlixco cumplan con comparecencias

Recibe Pleno de la LX Legislatura exhorto para que dependencias y OPD de Atlixco cumplan con comparecencias

·         La diputada Guadalupe Muciño señaló que es necesario que el ayuntamiento cumpla a la brevedad con lo que marca la ley en materia de transparencia

·         Plantean que Registro Civil respete los nombres en las comunidades indígenas en las actas de nacimiento

·         Proponen creación de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en los 217 ayuntamientos

·         Piden mediante exhorto que CFE cumpla con sus obligaciones en la prestación del servicio

La rendición de cuentas es un ejercicio que sirve para fortalecer la democracia, señaló en el Pleno de la LX legislatura del Congreso del Estado, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, quien presentó un exhorto dirigido al titular del ayuntamiento de Atlixco para que en próximos días cumpla con las comparecencias de las principales secretarías, direcciones y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, como lo marca la ley.

En este sentido, la diputada comentó que en estos tiempos los funcionarios públicos están obligados a desempeñar sus funciones mediante la transparencia y rendición de cuentas, por lo que pidió que se dé cumplimiento a la ley en el municipio, para que entre septiembre y octubre las dependencias efectúen sus respectivas comparecencias, toda vez que este proceso se ha postergado por las propias autoridades.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su estudio y resolución procedentes a la Comisión de Asuntos Municipales.

BUSCAN RESPETO EN EL REGISTRO CIVIL DE NOMBRES SOLICITADOS EN PUEBLOS INDÍGENAS

En un punto distinto del orden del día, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa para adicionar el Código Civil de Estado, para que en todos los casos que se requiera, la o el Juez del Registro del Estado Civil esté obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación, pertenecientes a las lenguas de los pueblos indígenas.

Por lo anterior, propuso que se adicione un segundo párrafo al artículo 859 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

La Iniciativa de Decreto fue turnada para su estudio y resolución procedentes a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

PLANTEAN CREACIÓN URGENTE DE CONSEJOS CIUDADANO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA MUNICIPAL

Al hacer uso de la tribuna y mediante un Punto de Acuerdo diferente, el diputado Miguel Trujillo de Ita propuso un exhorto dirigido a los 217 municipios para crear e instalar de manera urgente sus respectivos Consejos Ciudadanos de Seguridad y Justicia Municipal en coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.

Señaló que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla tiene por objeto ser una instancia de análisis y opinión en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, cultura cívica, prevención y atención a las víctimas del delito y reinserción social, con base precisamente en la participación ciudadana.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedentes.

PIDEN QUE CFE CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

En un momento diferente de la Sesión, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, expuso un Punto de Acuerdo por el que se solicita exhortar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, para que dentro de sus facultades instruyan a la Comisión Federal de Electricidad Empresa Productiva del Estado, a cumplir con las políticas y obligaciones en la prestación del servicio de distribución y suministro de servicios básicos de energía eléctrica.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de brindar un servicio de calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad para los usuarios y consumidores finales en el estado de Puebla.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y resolución procedentes.

PROPONEN LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA

Por otra parte, pero durante el desarrollo de la Sesión en el Pleno, se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto que presentó la diputada Vianey García Romero, por el que se expide la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del estado de Puebla, la cual fue turnada para para su estudio y resolución procedentes a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

También se dio cuenta de Punto de Acuerdo que presentó el diputado José Juan Espinosa Torres, por el que solicita exhortar al Colegio de Notarios, al Ayuntamiento de San Pedro Cholula y al Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, a rendir un informe al Congreso del Estado respecto de la supuesta compra venta de 87 hectáreas del área natural protegida del Cerro Zapotecas. El Punto fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedentes.

REVISIÓN A LA OPERACIÓN DE AMBULANCIAS PRIVADAS

Además, se dio cuenta del Punto de Acuerdo que presentó el diputado Fernando Sánchez Sasia, por el que solicitó exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, para que en ejercicio de sus atribuciones verifique el cumplimiento de la NOM-034-SSA3-2013 en ambulancias privadas que prestan atención médica en la Entidad, que cuenten con certificación vigente para tal fin. El Punto fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. El punto fue turnado a la Comisión Salud para su estudio y resolución procedentes.

Deja una respuesta

 
Top