Estas aquí
Inicio > Estatal > Asociación delictuosa, uso indebido de documentos y más los delitos que podrían imputar a los 29 notarios morenovallistas

Asociación delictuosa, uso indebido de documentos y más los delitos que podrían imputar a los 29 notarios morenovallistas

  • El expresidente panista de Texmelucan, Víctor León Castañeda en la lista negra

Los delitos por los que se investigan a los titulares de las 29 patentes notariales entregadas por el fallecido ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, irían del uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa, advirtió este mediodía el titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo estatal, Ricardo Velázquez Cruz.

En una rueda de medios ofrecida en Casa Aguayo, el funcionario explicó que la primera anomalía detectada en la asignación de patentes, fue la inexistencia de una convocatoria para concursar por las notarías.

“Se detectó que las patentes de notario que se dieron en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad fueron hechas al tenor de actos que por su propia naturaleza eran inexistentes. Estos gobiernos no emitieron convocatorias para crear más notarías”, apuntó.

Velázquez Cruz no quiso abundar en detalles dado la secrecía que debe haber en los procedimientos, sin embargo dejó entrever que muy  probablemente van a revocar las patentes de las 29 notarías que se entregaron al final el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Aclaró que hasta ahora solamente se han iniciado procedimientos contra cuatro fedatarios a quienes ya se les retiraron los sellos y las autorizaciones para que ejerzan la función pública, pero señaló que las visitas para retirar folios y sellos a las demás notarías continúan en este momento.

También leyó los nombres de las notarías y titulares que están bajo investigación, entre los que destacan el de Alejandra Maupomé Cagigal, esposa del exsecretario de Finanzas en el gobierno de Rafael Moreno Valle, Roberto Moya Clemente, quien fungía como titular de la Notaría Número 6 de San Andrés Cholula; y el de  Irma Patricia Leal Islas, titular de la Notaría Número 7 de San Andrés Cholula.

Indicó que los trámites hechos por particulares ante los fedatarios sometidos a pesquisas “están garantizados, siempre que se encuentren en la legalidad”.

“Todos los actos que se hayan hecho en contra de la ley serán revocados, no queremos más impunidad en el estado, hay un gran desaseo jurídico, fue lo que encontramos y lo vamos arreglar”, aseveró.

Deja un comentario

 
Top