Estas aquí
Inicio > Lo último > El ITSSMT es una Institución sólida lista para posicionarse entre las mejores de Puebla: Itzel Pimienta

El ITSSMT es una Institución sólida lista para posicionarse entre las mejores de Puebla: Itzel Pimienta

  • Permanecer abiertos a escuchar y resolver las demandas de los jóvenes fue el llamado
  • Hacer un espacio de diálogo y deliberación argumentada para la convergencia de las propuestas de los sectores e incidir positivamente

Con la convicción de que cada joven es el centro, el alma y la mística  del quehacer de quienes conducen al Instituto  Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y con la seguridad de que la política de la dirección del mismo es permanecer abiertos a escuchar las necesidades y demandas, estudiantiles, ya que aunque no cuentan con todas las respuestas, si existe la voluntad y la capacidad para abrir canales de comunicación, para tender puentes de acercamiento, para buscar y encontrar soluciones a los problemas, la Maestra Itzel Rosalía Pimienta, Director General de la Institución rindió su informe de trabajo del ciclo 2018-2019.

Durante su mensaje, también invitó a todos lospresentes a hacer del Instituto un espacio de diálogo, de deliberación argumentada donde converjan las posturas y propuestas de los diversos sectores como el productivo, el social y el gubernamental con un solo fin, mejorar nuestro instituto e incidir de manera positiva en el sector educativo local, regional y nacional.

La Directora aseguró que el informe de actividades sirve para hacer una evaluación de las acciones emprendidas, reiteró creer firmemente en la autoevaluación porque los resultados obtenidos, positivos y negativos,  permiten planear y fijar nuevas metas y retos; reiteró la enorme capacidad con la que cuenta el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan que es ya una institución sólida que se encuentra lista para el cumplimiento de metas más ambiciosas, y para “posicionarnos como una de las mejores instituciones de educación superior del estado de Puebla” aseguró.

En su informe, la Maestra Itzel Pimienta reconoció el trabajo y respaldo de docentes y académicos: “detrás de cada indicador y de cada acción reportada, está el gran equipo de personas que colaboran en esta institución: docentes, administrativos y directivos. A todos ellos mi más sincero reconocimiento y admiración. Sin duda me siento afortunada de contar con este gran equipo de trabajo.”

Con estricto apego al marco legal y con la certeza de que la razón de ser de cualquier institución académica es brindar educación superior de calidad en un entorno de reflexión, análisis y discusión plural en un marco de respeto y tolerancia detalló una relatoría sustentada en el apego al cumplimiento de 6 ejes de trabajo: Desarrollo Académico, Tecnológico, Social, formación Integral, Humano y Organizacional.

Destacando en el desarrollo académico, la participación en el programa Proyecta 100,000 en las universidades de Illinois e Indiana en los Estados Unidos para recibir capacitación intensiva en el aprendizaje del idioma inglés; como también en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima Perú donde un alumno cursó su semestre agosto-diciembre de 2018 en dicha universidad.

Así como la participación en coloquios, congresos, reacreditaciones ante diversas instituciones, destacando el  incremento en la matrícula del Instituto el cuales del 1.27por ciento respecto del periodo anterior; en tanto que el 76 por ciento de los estudiantes se encuentra inscrito en programas acreditados por su calidad. Además de que el 60 por ciento de la planta docente de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado, destacando que la deserción estudiantil pasó de ser el 6.58 por ciento al 5.32 por ciento; con un incremento en la eficiencia terminal del 25.13 por ciento, al 36.59 por ciento, lo que quiere decir que de las y los estudiantes que ingresaron en el ciclo escolar 2013-2014, poco más de la tercera parte concluyó el proceso de titulación, lo que en términos reales representan135 egresados.

Del desarrollo tecnológico, la máxima casa de estudios de San Martín Texmelucan   y para fortalecer su planta docente  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) distinguió con la categoría de “Candidata a Investigadora Nacional” a la Dra. Esmeralda Aguilar Pérez quien es profesora de tiempo completo adscrita a la división de Contador Público.

Sus indicadores revelaron que  La colaboración de estudiantes en proyectos de investigación ha pasado del 9.14 por ciento al 14.34 por ciento, que en datos duros son 248 de los 1730 estudiantes con que cuenta la institución. Logrando que 16 docentes logren el perfil deseable, lo que se traduce en el cumplimiento de los estándares de calidad que permite la mejor atención a los estudiantes, así como la observancia a la normatividad que nos rige.

Explicó que con una inversión cercana al millón de pesos, en el presente ciclo escolar se trabajó para lograr la consolidación en “Gestión estratégica, innovación y educación para el desarrollo competitivo de las organizaciones”.

Para lograr la vinculación con los sectores público, privado y social, el Instituto firmó 16 convenios de colaboración con empresas, organizaciones de la región y otras instituciones académicas, al día de hoy 50 de estos mantienen operación y resultados positivos.

Con el propósito de ser más incluyentes se realizaron actividades tales como ferias #OrgulloHalcón, cursos de verano, consejo regional d vinculación, así como la ceremonia de graduación de la 14ª generación “Emiliano Zapata” con 198 egresados de las diversas carreras que ofrece la institución. Puntualizando que en servicio social y residencia profesional, el indicador refiere un 95.69 por ciento de cobertura para esa actividad.

En la formación integral, la Directora del Instituto detalló la realización de jornadas ecológicas,  así como la realización del Mural titulado “Fortificar los caminos” el cual simboliza y expresa el esfuerzo y el trabajo que hay de por medio para la búsqueda y obtención del conocimiento, así como para desarrollar una carrera profesional, además de actividades musicales y deportivas, además de una carrera de botargas.

En materia de capacitación destacó el incremento de 15 puntos porcentuales respecto al periodo inmediato anterior, lo que significa que 66 de 78 de la planta docente, es decir, el 85 por ciento se actualizó en su campo de conocimiento especializado, lo cual se refleja en conocimiento reciente que se ha de compartir con nuestros estudiantes en aula.

Además de que  El 91 por ciento del personal administrativo se capacitó en el ciclo 2018-2019, que son 73 de 80 personas las que obtuvieron o actualizaron sus conocimientos, lo cual se logró por medio de la impartición de 9 cursos dirigidos a personal directivo y administrativo.

Para el desarrollo Organizacional, el informe de actividades destacó la instalación de un Sub Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, mismo que inició actividades en abril del 2019, además de que. Después de 16 años se logró el adoquinamiento del acceso al Tecnológico.

Y la realización de Auditorías de Seguimiento obteniendo cero no conformidades y cero observaciones; 9 cursos para el eficiente funcionamiento del Comité de Control y Desempeño Institucional, destacando el ejercicio responsable y transparente de  31 millones  635 mil 596 pesos, con 97 centavos; destacando que el costo de educar profesionalmente a cada estudiante es de 24 mil 910 pesos; Finalmente, la ocupación de la infraestructura del inmueble es del 100%, incluso rebasada.

A este importante acto protocolario asistieron alumnos, maestros, trabajadores administrativos, representantes del sector educativo en el estado de Puebla, del poder legislativo, del gobierno de San Martín Texmelucan, así como integrantes del Consejo Directivo de la institución en donde se representan los sectores público, privado y social.

Deja un comentario

 
Top