Estas aquí
Inicio > La cocina de Valkiria > La Cocina de Valkiria. Lunes 2 de septiembre de 2019

La Cocina de Valkiria. Lunes 2 de septiembre de 2019

Quiero iniciar expresando mi solidaridad a mis amigos Demetrio y Heriberto Torres Conde, quienes el fin de semana vieron partir a su señor padre con rumbo a la vida eterna, Don Demetrio Torres Parra quien fuera integrante del primer gobierno de alternancia en San Martín, encabezado por el ingeniero Apolonio Mendez Meneses  y en  donde don Demetrio estuvo en su calidad de regidor de Gobernación; que él descanse en paz y que mis amigos junto con su mamá la señora Alicia Conde y demás familia pronto encuentren la resignación y la fortaleza que necesitan para aprender a vivir con la ausencia de papá, que así sea.

Sin duda Huejotzingo está de fiesta y ¿cómo no? Si ya es la cuarta ciudad en productividad del comercio establecido y generador de empleos y sus corredores industriales tan prósperos ahora ven llegar la primera inversión china de una empresa Minhua con una bolsa de 633 mdp para invertir en la región y seguir detonando su economía con un buen mercado de consumidores, ya que la industria automotriz es una de las más productivas en el estado de Puebla, la presidenta Angélica Alvarado le apostó muy bien al fijar como uno de sus tres ejes de  trabajo administrativo el desarrollo económico, y eso que allá no  hay Sindicato Patronal de la República Mexicana para lo propio, ¡en mi pueblito si hay! pero ellos nada más sirven para sacarse la foto en los buenos eventos porque de que hayan logrado consolidar a los flamantes empresarios en Texmelucan, pues naranja dulce limón partido…..  Lástima: solo para la foto y para ostentar la membresía. ¡Huejotzingo ya nos puso el ejemplo!

Anarquía en Texmelucan

La caída que tuve hace unos días me  provocó la necesidad de usar bastón y de cobrar conciencia de las limitaciones que ello representa, principalmente cuando debemos caminar por las calles y abordar una combi o hasta un taxi para llegar al desempeño laboral.

No es lo mismo estar buena y sana que caminar lastimada en unas calles llenas de impedimentos para lo propio, no todos los dueños de puestos ambulantes valoran esto y que difícil es brincar esos obstáculos en las banquetas de las calles del centro;  la otra alternativa es caminar en el arroyo, arriesgarse a que los conductores de vehículos automotores no te aplasten como cucaracha, pero sí que te mienten tu madre o te descalabren de un empujón. Todo ello para abordar un taxi o una combi, esa es otra historia por describir.

Anarquía, ese es el estado real en el que vivimos, el de la anarquía, donde nuestras conciencias impolutas nos hacen culpar a todos de lo que a veces nosotros mismos somos responsables.  Es urgente que ya el gobierno retome el tema del reordenamiento del comercio y del transporte en las calles, hay espacio para todos, menos para los peatones, hay privilegios para todos, menos para los peatones y con un bastón ¡menos! Y aunque seas vieja, si eres vieja, ¡menos! ¡Quítese señito, no estorbe!

Desafortunadamente el transporte urbano y suburbano ha creado prácticas que en nada  benefician al usuario, y a veces se comportan como un ambulante más, sintiéndose dueños de las calles, sin respetar las reglas de tránsito, sin respetar las reglas de urbanidad ni la sana convivencia, para muchos de ellos el piropo y el albur es parte de lo cotidiano, no les interesa si las mujeres lo aceptamos como una ofensa o somos indiferentes ante ello. Y a todo ello, súmale que vas caminando lento porque la pierna no responde en términos de óptima salud: “Súbale, Súbale, directo a Villalta, las Palomas…”

Y ni siquiera hay tregua para subir, y acomodarse, ¡ya se jaló! y es que atrás está formada otra interminable fila de combis esperando turno para formar, en el reducido estacionamiento en vía pública. Y al lado una docena de vehículos con el claxon y a gritos y sombrerazos piden que ¡dejen de estorbar!

Ellos no quieren dejar de estorbar, ¡les vale un cacahuate! al fin ya se entendieron con “alguien de allá arriba” ¡son dueños de todas las calles! Y además el joven  del “súbale… súbale” y el checador ¡tienen el suficiente carácter para confirmarlo y legitimarlo!

Y junto de mí, una viejita con sus cubetas y su mandado, con todos los años de su vida a cuestas ¡tratando de no morir en el intento! Además ya ni escucha bien…

En la otra fila de asientos, una señora con sus dos niños, sus dos mochilas, los suéteres del uniforme de escuela pública en la mano izquierda junto al pequeño monedero del que apresurada saca el dinero para pagar 3 pasajes, su bolsa del mandado y su celular en la mano derecha para comunicarse con su hermana que en ese momento le explica cómo hacer el mole de olla pero con pollo y no con carne de res…

En el asiento individual va una muchacha absorta en el celular y con sus audífonos escuchando reggaeton, lo supe porque va repitiendo las estrofas en voz baja: “…esta prendida pal fuego, uno se enamora y ya eta pal fuego… anda sola en un paleo… a su ego… me provoca y facilito me le pego… yo tengo un problema de alcohol, yo no sé porque soy así…así…” es la tercera fila de la calle ¿cuál calle? ¡Todas! La Josefa, la 16, la Juárez, la Libertad, la Altamirano, es que las dos primeras filas están ocupadas por puestos de ambulantes, la tercera fila de cada calle está ocupada por el transporte público y en la cuarta una hilera de vehículos busca avanzar rápido para ¡salir de esa pesadilla!

Luego por fin: ¡bajo en la parada chofer! ¿Cuál parada? No hay señalamientos, ¡las paradas en San Martín son a valores entendidos y a fuerza de costumbre!

Y a mí me dicen, al otro lado de la línea telefónica: paso por ti en la terminal de tu combi ahí espérame ¡para que ya no sufras con tu pierna lastimada! Tampoco hay terminales y los estudios de movilidad que sean viables no se ven llegar. Así es un viaje en transporte público, finalmente le explico al alma caritativa que trataré de sobrevivir en el arroyo de la Josefa, ahí por la tortillería, que no demore mucho……. #EstaHistoriaContinuará #HastaDondeLaVidaAlcance

Deja un comentario

 
Top