Estas aquí
Inicio > Lo último > 40 familias en riesgo en Chiautzingo, viven junto a barrancas

40 familias en riesgo en Chiautzingo, viven junto a barrancas

Foto: Édgar Herrera I Cuatro comunidades en riesgo

Por Édgar HERRERA. Personal de Protección Civil se mantiene alerta para evitar accidentes y actuar en contingencias.

Más de 40 familias viven en zonas de alto riesgo principalmente a orillas de barrancas en San Lorenzo Chiautzingo, por lo que se vigila de manera constante el estado físico de las viviendas, informó la regidora de Protección Civil y Grupos Vulnerables, María Luisa de la Rosa Urizar.

La regidora detalló que los lugares donde se ubican estas casas son diez en San Antonio Tlatenco, cinco en San Nicolás Secalacoaya, veinte enSan Agustín Atozompan y diez en San Juan Tetla.

Dijo que la mayoría de estas familias llevan años viviendo a las orillas de las barrancas, sin embargo, en los últimos dos años llegaron más, según se aprecia por las construcciones.

“Hay familias que llegaron primero a esos lugares y vemos que en los últimos años han hecho nuevas casas que son de los hijos de quienes llegaron primero, les hemos dicho de los riesgos que corren al estar ahí pero es difícil que se vayan porque nos dicen que no tienen a adonde ir”, mencionó la regidora.

Agregó que las personas que viven en esas zonas de riesgo argumentan que por falta de recursos no tienen a donde ir y el ayuntamiento no tiene presupuesto para reubicarlos, por lo que están en constante revisión del terreno para prevenir algún siniestro, pues con la temporada de lluvia,podría haber desgajamiento en las barrancas y esas casas venirse abajo.

“Les hemos dicho que estén alertas ante cualquier cuarteadura en pisos y paredes, si escuchan algún tronido o rechinido también deben estar atentos y si ven que llega una tormenta fuerte deben abandonar su vivienda y refugiarse con algún familiar que no esté en riesgo”, afirmó.

De la Rosa Urizar dijo que Protección Civil vigila constantemente las barrancas para que en caso de que se presente alguna situación de riesgo, de inmediato evacuar a las familias para lo que se ha rehabilitado un albergue temporal en el bachillerato José Vasconcelos de la cabecera municipal.

Finalmente la regidora reiteró que hay constante monitoreo de las condiciones meteorológicas y de las estructuras de las viviendas para actuar en caso de ser necesario.

Con información de: Edgar Herrera

Deja un comentario

 
Top