Estas aquí
Inicio > Lo último > Devela el Tecnológico de San Martín el mural Fortificar Los Caminos

Devela el Tecnológico de San Martín el mural Fortificar Los Caminos

  • El arte como complemento para la formación integral del alumnos: Itzel Pimienta

El Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT) ya cuenta con un mural realizado por Álvaro Santiago, Pintor oaxaqueño que ayudó a concluir una tarea pendiente en la agenda de los directivos de la Institución.

En su mensaje, La Directora General, destacó que se trataba de una actividad fuera de la cotidianeidad de la agenda den ITSSMT, y es el resultado de 2 años de gestiones y sin dejar de reconocer los beneficios y las comodidades de la tecnología, destacó la necesidad del hombre para expresarse a través del arte y la cultura para tener una verdadera formación integral, finalmente agradeció el apoyo de artistas y académicos del Tecnológico Nacional.

Se contó con  la asistencia de integrantes de la honorable Junta Directiva, en donde se refleja la presencia de todos los sectores de San Martín, de Directivos, académicos, invitados especiales, Autoridades municipales, representadas por el regidor Martín Padilla Zurita, el Maestro Guadalupe Coeto, Director  de Institutos Superiores del estado de Puebla; la diputada Vianey García  y el ex director del ITSSMT Arquitecto José Israel Pérez Osorio y representantes del Tecnológico Nacional de la Ciudad de México.

La tarde del viernes la Directora General Maestra Itzel Rosalía Pimienta Hernández, en su calidad de anfitriona, explicó la importancia de este trabajo en la vida diaria de la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios de este municipio.

La temática del mural, expresada de manera general en voz de su propio autor,  se centra en el fin educativo del ISTSMT que le proporciona al alumno los conocimientos y la cultura como herramientas para un cambio y crecimiento de ellos, el autor Álvaro Santiago, artista plástico del Tecnológico Nacional de México,  explicó detalladamente el significado de su mural donde destacan los jóvenes leyendo, experimentando el conocimiento y enfrentando la ignorancia y la maledicencia.

También retrata los factores negativos, los vicios que pueden frustrar los sueños de los alumnos, así como los elementos para la construcción de un futuro con un pensamiento propio y una visión amplia de la sociedad.

Todas estas expresiones coronadas por el majestuoso acompañamiento de los volcanes y el atardecer, en donde, a decir de Álvaro Santiago, los jóvenes también enfrentan al tiempo, al juego de azar y al enamoramiento que lleva al matrimonio temprano.

En la parte central del mural hay un árbol de tonos rojizos en las hojas,  de esas primeras ramas se forman casas, edificios a modo de una pequeña ciudad que está iluminada de una luz que proviene de lado para acentuar la importancia de lo conseguido en los años de formación del alumno.

Es un árbol frondoso con un tronco sólido de raíces al aire como lo es el conocimiento y quien quiera  lo puede cargar, en el caso del mural se trata de 2 personajes o una pareja que representan a los alumnos que reciben los conocimientos y enseñanza como herramienta para lograr un cambio en sus vidas en pleno desarrollo, además se les da conocimientos culturales, es decir, se les cultiva el gusto por la lectura, por la música culta y por el arte en general.

En su oportunidad, Marilú Cruz Mimila, también del Instituto Tecnológico de México,  leyó el poema titulado El Espacio Vivo, poema inspirado en la obra mural que la tarde del viernes se develó en la máxima casa de estudios de Texmelucan.

El autor del Mural, Álvaro Santiago, se considera un digno representante del arte mexicano contemporáneo, originario de Oaxaca estudió en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, en su estado natal; ha participado con exposiciones individuales en diversos estados de la República Mexicana, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica.

Es un artista plástico que ha explorado todas las expresiones de las artes plásticas con su propia expresión artística, esta versatilidad le ha permitido exteriorizar, comunicar e interpretar lo que ve, lo que siente, aquello que lo inspira, en su obra se parecía una singularidad: En sus figuras los rostros no tienen rasgos y resalta su admiración y pasión por los planos, volumétricos y cromáticos, así como loa importancia que le da al color.

Fortificar Los Caminos es un mural que está a la vista de todos en el edificio administrativo del ITSSMT de San Martín Texmelucan como constancia del trabajo y la responsabilidad de toda la comunidad del Instituto.

Deja un comentario

 
Top