Estas aquí
Inicio > La cocina de Valkiria > La Cocina de Valkiria. Lunes 12 de agosto de 2019

La Cocina de Valkiria. Lunes 12 de agosto de 2019

Muchos años y muchas historias pasaron desde aquel 1º. De abril del 2011, fecha en la que inició la era del Morenovallismo en Puebla, tiempo en el que tuvimos 4 gobernadores, un encargado de despacho y finalmente llegó la Cuarta Transformación (4T) con Miguel Barbosa Huerta el reciente 1º. De agosto del 2019.

Esa historia de poder no acabará de tajo, la administración pública en Puebla, los poderes Legislativo y Judicial cuentan entre su aparato burocrático y representantes de elección popular con una gran presencia de gente identificada con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ¡el morenovallismo goza de cabal salud! pese a ello hoy tenemos al primer gobernador surgido de la izquierda, una izquierda un tanto desdibujada y repleta de gente con suerte que ya ostenta y detenta el poder; ¡y los que faltan por acomodarse!

Corrió la primera semana de este nuevo gobierno con el esquema de desencuentro, de violencia, de linchamientos, de reclamos sociales hacia el gobierno y de descomposición social. No obstante el gobernador ha mandado mensajes claros y ha salido a dar la cara a esos reclamos, ¡Roma no se hizo en un día! ¡Ya demostró la voluntad! Vamos entonces a ver la capacidad y el compromiso de #TodosLosDemás

Aunque desde el lugar donde yo estoy sentada se ve una secretaría de Gobernación extraña y un tanto descontrolada o ¡midiéndole el agua a los camotes!, en el caso de San Martín Texmelucan donde fue el propio gobernador Miguel Barbosa quien advierte que no habrá omisión en su gobierno para los actos delincuenciales ocurridos en el tianguis de Atoyatenco, el asunto de los desencuentros entre organizaciones está en el escritorio de Gobernación no de ahorita, desde hace varios meses entonces ¿Por qué se le salió de control ese grupo de rijosos que ya fueron señalados como los autores de los ataques a Silvia Almogavar? ¿Qué  o quién animó a Teodoro Díaz Contreras y a Alberto Amaro? ¿Fue un acto consentido por algún empleado del titular de Gobernación? ¿Entonces Manzanilla no controla a su gente? ¿Hubo permisibilidad para lo propio? ¡No sé! Lo que si se vio es que fue el propio Gobernador quien salió a responder y respondió ¡pronto y contundente!

El pasado viernes fue nombrado el Consejo de Seguridad Pública Municipal en San Martín Texmelucan, más allá de las críticas a los perfiles designados: Presidenta: Gloria Vázquez Juárez (priista) José Galindo Yamak  (¿hibrido?) será el secretario; Martín Guevara Cervantes ( Panista, Leal al primo en la pasada administración etcétera) María Luisa Benítez, Alejandro Juárez Cabrera y Maritza Mendez Calderón, criticados por ser amigos de la presidenta municipal, con 7 votos a favor y seis en contra, el Cabildo ya eligió.

Quienes habrán de rendir protesta en el encargo que durará solamente lo que resta de la actual administración tiene ahora el compromiso de ser eficientes, certeros y rápidos en el asunto de la seguridad y en momentos tan difíciles, de lo contrario será un consejo a modo y gris. Para empezar, deberán superar el trabajo realizado por sus antecesores, recordemos que Abraham Salazar, quien presidió el consejo anterior  logró rehabilitar los módulos de seguridad con la aportación de muchos actores políticos del momento; (diputados principalmente) activó una campaña para censar y emplacar las motocicletas que fue el instrumento en el cual se consumaron muchos atracos durante la pasada administración, impulsó la primera campaña para el uso del casco atrajo un módulo para emplacar motos, promovió pláticas y diversas actividades de prevención del delito y trabajo hombro a hombro con sus pares del Estado para las acciones de su competencia. Algunas de esas actividades hoy dependen directamente de tránsito y vialidad. Así que sin otorgar un cheque en blanco esperemos a conocer el proyecto, el plan de trabajo y la capacidad de los integrantes de ese consejo para no hacer quedar mal a quien los impulsó. Veamos la capacidad política, las habilidades en materia de seguridad pública y la empatía que portan para hacer su trabajo, veamos como manejan los pesos y contrapesos, no hay de otra.

La seguridad es el punto más vulnerable en todo el Estado y San Martín no es la excepción, si nadie va a objetar a ese consejo, por la vía legal, pues entonces esperemos a ver como se desempeñan.

Ayer domingo hubo elección para comités municipales en el Partido Acción Nacional (PAN) y para la dirigencia nacional de Revolucionario Institucional (PRI) los resultados  oficiales se conocerán en breve y sabremos cómo se van a recomponer esos institutos políticos de cara a la intermedia del 2021, el tiempo vuela, dice Edgar Salomón que va una alianza entre ambos (PRI-PAN) para hacer frente a la 4T, al final del día la moneda está en el aire.

De las noticias buenas que se apuntan esta la 18ª. Feria del Chile en Nogada en San Nicolás de los Ranchos, muy recomendable, muy rico el sazón de por allá yo ya fui, compre un  jarro de barro para mi cafecito matutino, un molcajete, un tejolote extra para otro que ahí tengo guardado, y una piedra para tallarme el carcañal, están a muy buen precio y los chiles en nogada, no tienen desperdicio, todo el mes de agosto en fin de semana ¡hay que ir! Mientras tanto aquí estamos a sus órdenes, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance

Deja una respuesta

 
Top