Estas aquí
Inicio > Estatal > PAN va contra sus diputados por dejar pasar ley de Barbosa

PAN va contra sus diputados por dejar pasar ley de Barbosa

No acataron la orden de ir en contra de la nueva Ley Orgánica y se ausentaron en la votación.

La dirigencia estatal del PAN advirtió sanciones a sus diputados locales por no ir al Congreso del estado el viernes para votar en contra de la primera ley del gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.

La dirigente Genoveva Huerta Villegas confirmó este lunes que otra vez los diputados panistas desobedecieron la “línea” del partido, que era rechazar la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.

En rueda de prensa denunció que la intención de ampliar de 12 a 17 las secretarías busca engrosar la burocracia para pagar favores, así que los panistas tenían que externar su repudio a la ley y no lo hicieron.

Incluso reconoció este lunes que los cuatro miembros del grupo parlamentario no le informaron que dejarían pasar y hasta apoyarían la iniciativa de Barbosa Huerta haciendo propuestas.

Cuatro días después de que se aprobó la normativa con 34 votos a favor y uno en contra, la exdiputada federal dijo desconocer la razón por la que los legisladores prefirieron ausentarse de la sesión en lugar de ir para pronunciarse en contra, como era la instrucción.

Aun así reiteró que la postura del Comité Directivo a Estatal (CDE) es en rechazo a la primera iniciativa del mandatario electo porque sólo busca “dar chamba” a quienes lo apoyaron en campaña.

“Desde la semana pasada fuimos muy claros que estábamos en contra. Solo va a engrosar la burocracia como pago de facturas, con la gente que le fue fiel, ahora les estará dando chamba”, acusó.

Aseveró además que el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia carece de un plan y una estrategia de gobierno.

“No hay un plan de gobierno; va a ampliar la estructura sin tener una estrategia y saber lo que Puebla necesita; nos parece que debe tener un trabajo eficiente y nosotros seguiremos en contra”, apuntó.

Advierten sanciones y también justifican

El secretario General del CDE, Francisco Fraile García, sostuvo que se “actuará conforme a estatutos” tras dar el derecho de audiencia a los diputados.

Al negar un rompimiento entre la dirigencia y la fracción parlamentaria, dijo que en breve se reunirá con los legisladores para “saber sus decisiones”.

Sin embargo, al mismo tiempo justificó por adelantado que el desacato si fue por autonomía legislativa, pues defendió que en el partido se respeta la libertad.

“Platicaremos con ellos y sabremos sus decisiones; si fue un acto de libertad, la respetaremos, porque la libertad es de suma importancia, pero nos tendrán que explicar y actuaremos conforme a estatutos”, señaló.

Rechazan acuerdos con el régimen

El vocero nacional del partido, Fernando Herrera Ávila, sostuvo que no se tolerará que en ningún estado los diputados locales pacten con el régimen.

De ejemplo citó el caso de Baja California, donde los panistas aprobaron la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, postulado por Morena.

“Con los elementos de Baja California, cualquier legislador de cualquier entidad donde tengamos elementos suficientes para una sanción, habrán de tomarse”, sentenció.

En el caso de Puebla, dijo que todavía no se puede sancionar porque no hay elementos para confirmar que la bancada pactó con Barbosa Huerta, pero sostuvo que con base todas las acciones de los diputados serán juzgadas.

“Los asuntos que se vayan sumando los tendremos en cuenta y los órganos deberán tomar una decisión, veremos cuál es la ruta a seguir”, concluyó.

El primer acto de rebeldía de la fracción fue hace medio año, cuando se eligió al gobernador interino y los panistas apoyaron al priista Guillermo Pacheco Pulido, que era propuesta de Morena, en lugar de Jesús Rodríguez Almeida, impulsado por Acción Nacional.

Foto Agencia Enfoque

Con información de: E-Consulta


Deja un comentario

 
Top