Estas aquí
Inicio > Estatal > Adolfo López Badillo comparecerá ante el congreso a unos días de dejar la CDH

Adolfo López Badillo comparecerá ante el congreso a unos días de dejar la CDH

A unos días de dejar el cargo, diputados de la Comisión de Derechos Humanos emitieron “una invitación” para que Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado Puebla (CDH), se presente ante el Congreso el próximo viernes 26 de julio y de cuenta “de lo que ha hecho”.

Lo anterior fue señalado por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, quien precisó que no se trata de un exhorto ni una manera de “llamar a cuentas”, pues “será la sociedad civil la que dirá si cumplió o no”.

No obstante, la presidente de esta comisión en el Congreso consideró que la actuación de López Badillo en los últimos ocho años que ha estado al frente de la CDH ha sido “bastante gris”.

Asimismo, a unos 10 días de emitida la convocatoria con la que se renovará la presidencia de la CDH, dijo que no ha llegado una sola propuesta de quien podría ocupar el cargo que López Badillo dejará vacante el próximo 29 de julio.

Acotó que dicha convocatoria estará abierta hasta el 13 de septiembre, por lo que confía que “llegarán bastantes perfiles y propuestas”, y que no existen complicaciones para que esta se complete porque ha habido un acercamiento con dos personas venidas de la sociedad civil.

Ello, en referencia a Raquel Medel Valencia y Mónica Roldán Reyes, las dos ciudadanas que hasta ahora han levantado la mano para ocupar la CDH en Puebla.

La primera, Raquel Medel Valencia es originaria de Puebla, tiene licenciatura en Psicología y Derecho, así como una maestría en Ciencias de la Educación con especialidad en Derechos Humanos. Gestó la asociación civil con el nombre de AbbiAlin Una Nueva Luz A.C, la cual brinda apoyo a personas con discapacidad visual, y algunos talleres como prevención, planificación familiar y pláticas de bullying entre otras.

En su caso, Mónica Roldán Reyes es abogada litigante, maestra en política electoral y presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos AC, agrupación fundada en 2009. Cuenta además con dos delegaciones en donde se ofrece asesorías en materia electoral, jurídica y psicológica.

Por último, la diputada Estefanía Rodríguez que, tras la salida de López Badillo, y de no haber quien ocupe la presidencia de la CDH, el lugar será tomado por el primer visitador, mientras el Congreso realiza el proceso de selección de quien será el nuevo ombudsman. Adelantó que para noviembre será cuando quede definido dicho cargo.

Con información de: La Jornada de Oriente

Deja un comentario

 
Top