Estas aquí
Inicio > Estatal > Mayor control del gabinete, prevé primera reforma de Barbosa

Mayor control del gabinete, prevé primera reforma de Barbosa

La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública corregirá inconstitucionalidad en cuanto al mando de policías municipales y ampliará el periodo de comparecencias de los secretarios ante el Congreso.

El Congreso del estado quitará al gobernador la facultad de tomar el mando de las policías municipales del lugar en que resida, obligará al gabinete estatal a rendir un informe escrito anual y ampliará el periodo de comparecencias ante los diputados.

Las medidas forman parte de la nueva Ley Orgánica de la Administración pública impulsada por el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.

La normativa se aprobará el jueves en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales antes de ser turnada al pleno, donde se votará por los 41 diputados en una sesión extraordinaria el viernes.

Corrigen mando

Además de ampliar de 12 a 17 las secretarías de estado, el dictamen que ya cuenta con el aval de todos los partidos políticos retira al gobernador la facultad de asumir el mando de la policía municipal del lugar en el que resida habitualmente.

Esto debido a que se contrapone con lo establecido en la Constitución Mexicana y en la Constitución del estado.

El artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública establece que: “al gobernador del estado corresponderá el mando de las fuerzas de seguridad pública del estado y las de los municipios donde residiere habitual o transitoriamente, de conformidad con los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 79 de la Constitución Política del Estado”.

Sin embargo, en la Carta Magna federal esta facultad se reserva únicamente para el presidente de la República, mientras que en la Constitución del estado únicamente refiere que el gobernador puede “asumir el mando de la policía preventiva municipal, en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

Tiran facultad por inconstitucional

Vianey García Romero, presidenta de Gobernación, señaló en entrevista que la facultad de asumir el mando municipal en los lugares de residencia será suprimida porque va contra lo que indican las constituciones, así que fue un error de las pasadas legislaturas establecerla.

El presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, refirió que, para asumir el mando, el gobernador tendrá que firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos, pero solo en los casos que actualmente contempla le ley.

La propia Constitución del estado ya regula esto en la fracción XI del artículo 79, donde se indica que el mandatario puede “celebrar convenios con los ayuntamientos del estado, respecto a la prestación de servicios públicos o administración de las contribuciones que les correspondan, cuando éstos no tengan la infraestructura suficiente para hacerlo; siempre que sea en forma temporal, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el estado y el propio municipio”.

Gabinete dará informe al gobernador y al Congreso

Por otro lado, el dictamen para la nueva Ley Orgánica de la Administración obligaría a los titulares de las dependencias a entregar al gobernador un informe escrito de su trabajo, ya que actualmente esto no existe en la ley.

El artículo 19 indica que el reporte será anual y en él “se valore la eficacia, se mida la eficiencia y se determine la congruencia de la acción del gobierno estatal”.

En el mismo se amplía dos meses y medio el periodo en el que los secretarios tendrán que rendir cuentas al Congreso del estado, pues en la actualidad el plazo de comparecencias obligatorias solo es de 15 días y deben llevarse a cabo después del informe de gobierno.

La nueva legislación dice: “los titulares comparecerán ante el poder Legislativo, durante el primer periodo de sesiones, para dar cuenta del estado que guarden sus respectivas dependencias y entidades, e informarán al Congreso en los casos en que se discuta una iniciativa, se estudie un asunto concerniente a sus actividades o les sea solicitado a través de la Secretaría de Gobernación por algún otro motivo”.

Es así que ahora los secretarios podrán comparecer ante los diputados antes del informe del gobernador, ya que la Constitución del estado ordena que el informe se debe presentar en la primera quincena de diciembre.

El primer periodo de sesiones del Congreso inicia el 15 de septiembre y culmina el 15 de diciembre, entonces las comparecencias de cada año podrán ser en cualquier fecha dentro de ese periodo.

Van nuevas secretarías

La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública pretende además dividir cuatro secretarías que actualmente existen y crear la de Igualdad Sustantiva, con lo que las dependencias pasaran de 12 a 17.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) cambiará de nombre a Secretaría de Gobernación y la de la Contraloría pasará a ser de la Función Pública.

Luego de varias mesas de trabajo realizadas desde el lunes, diputados hicieron cambios de forma y redacción a la iniciativa, sin embargo, se aprobará casi tal cual como fue presentada el viernes de la semana pasada en la sesión de la Comisión Permanente.

Tras ser aprobada en Gobernación, pasará al pleno para que el viernes se apruebe y entre en vigor antes de que Barbosa Huerta asuma la gubernatura el jueves 1 de agosto.

Los diputados de todos los partidos han anunciado su respaldo a la propuesta, incluso la bancada del PAN y los ex aliados del exgobernador Rafael Moreno Valle que, tras su muerte (y la de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo), se hicieron afines a Barbosa Huerta y la coalición Juntos Haremos Historia —Morena, PT, PES y PVEM— que ahora tiene el control del Congreso local.

Con información de: e-consulta

Deja un comentario

 
Top