Estas aquí
Inicio > Nacional > Ordena Gobierno de Veracruz violento desalojo contra 40 familias

Ordena Gobierno de Veracruz violento desalojo contra 40 familias

*A pesar de un mitin de dos horas frente a Palacio de Gobierno, fueron ignorados

Xalapa, Ver.-  Más de 500 elementos de la policía estatal del Gobierno de Veracruz, acompañados de actuarios del juzgado cuarto civil, realizaron un violento desalojo a 40 familias habitantes del fraccionamiento “Villas Xalapa” en la capital veracruzana, en el que resultaron lesionadas 26 personas. 

Desde muy temprano, las familias desalojadas, se apostaron a la entrada del fraccionamiento, acompañados de otros vecinos suyos, con la intención de dialogar con la policía, sin embargo, sin mediar palabra, los elementos de seguridad pública irrumpieron contra las personas presentes; tras dispersarlos procedieron a realizar el desalojo de cada una de las viviendas de las familias. 

Elsa Murrieta Porras, una de las mujeres que perdió su patrimonio, refirió que las viviendas las adquirieron hace más de 10 años a la empresa Constructora KADIC S.A de C.V. propiedad de Humberto Camacho Domínguez, 

 a través de dos apoderados de la misma: Gabriel Hernández y Rene Naranjo Sánchez, sin embargo, luego de pagar por las casas montos de hasta 300 mil pesos, los vendedores se negaron a entregarles escrituras y desaparecieron. 

“Hace tres años, Humberto Camacho, que se encontraba prófugo de la justicia, acusado de fraude, se presentó a reclamar las viviendas como suyas, como no consiguió amedrentarnos, inició un juicio civil para que nos desalojaran, a nosotros nunca se nos notificó, tampoco se nos permitió aportar pruebas y a pesar de ello el juzgado cuarto civil dictó la orden de lanzamiento. Pero a pesar de eso, no nos hemos salido de las casas, porque consideramos que fue un proceso amañado en el que se violó nuestro derecho a defendernos”, afirmó. 

Refirió que no era la primera vez que intentaban desalojarlos, pues ya lo habían intentado en seis ocasiones, pero se estaba hablando con gobierno del estado para mediar el asunto y se llegara a un acuerdo favorable para las familias. 

En este contexto, dijo que por el temor de que se cometiera un atropello decidieron organizarse con el Movimiento Antorchista. 

“El asunto lo conocía el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, pues en reiteradas ocasiones pedimos su intervención, pero fuimos ignorados, por eso hoy, lo responsabilizamos de las lesiones que hemos sufrido y de haber perdido un patrimonio que tanto sacrificio nos costó obtener”, aseguró. 

Posterior a esta acción, las 40 familias y un grupo de colonos antorchistas se trasladó al centro de Xalapa para protestar frente al Palacio de Gobierno y exigir la intervención del gobernador para que se le brindara atención médica a los lesionados y se procediera contra los defraudadores, sin embargo, tras dos horas de protesta no fueron atendidos. 

Los inconformes dijeron que procederán por las vías legales correspondientes, pues interpondrán recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz y los juzgados federales por la violación al debido proceso que han sufrido, asimismo asistirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos el próximo martes para interponer una queja por los abusos cometidos por la policía durante el desalojo, además de presentar una denuncia por lesiones y abuso de autoridad ante la Fiscalía General del Estado. También refirieron que junto a más de 10 mil campesinos y colonos de todo el estado, quienes sufren la falta de obra pública y servicios, regresarán en próximos días a protestar contra el gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García. 

Deja un comentario

 
Top