Estas aquí
Inicio > Lo último > Compete al Ayuntamiento el manejo del SOAPAP y revocar en primera instancia el contrato que privatiza el agua, aclara Castillo Montemayor

Compete al Ayuntamiento el manejo del SOAPAP y revocar en primera instancia el contrato que privatiza el agua, aclara Castillo Montemayor

YADIRA LLAVEN ANZURES

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) es un organismo descentralizado, paramunicipal y al ayuntamiento le corresponde su manejo, la administración del servicio y revocar en primera instancia el contrato que privatiza el servicio, aclaró el ex director del organismo, Francisco Castillo Montemayor.

Este martes, Castillo Montemayor y los regidores de Morena, Edson Cortés y Rosa Márquez Cabrera, esta última con licencia, ofrecieron una rueda de prensa para aclarar algunos temas concernientes al proceso de rescisión del contrato que privatiza el servicio del agua en la ciudad de Puebla.

Al respecto, Francisco Castillo argumentó que el Artículo 1 del Decreto que creo al organismo es muy claro al señalar que el Soapap es un organismo descentralizado del ayuntamiento de Puebla y, por lo tanto, dijo que “la presidenta Claudia Rivera  debe retirar la autorización que se dio para que el servicio que otorgaba al Sistema Operador se dé a una empresa”.

Es decir, enfatizó, el ayuntamiento tiene la facultad para decidir que se rompa la relación con la empresa Concesiones Integrales SA de CV.

Al respecto, el ex secretario del Medio Ambiente dijo que es un avance la recuperación de la presidencia del Consejo del Soapap, que lidera la alcalde Claudia Rivera Vivanco, pero es necesario crear una nueva Ley de Aguas en el estado.

En cuanto a la deuda histórica del Soapap, precisó que inicialmente era de 2 mil 128 millones de pesos cuando la administración del servicio pasó a manos de Concesiones Integrales.

“Con los gobierno de Moreno Valle y Gali se pagaron 520 mil pesos, que redujo a mil 608 la deuda histórica, pero ahora el Soapap y la empresa están duplicando los créditos por 745 millones de pesos; las cuentas están mal y urgen las auditorías para fincar responsabilidades legales”, demandó.

Francisco Castillo explicó que se supone que Concesiones Integrales habría pagado mil 468 millones de pesos, como contraprestación; sin embargo, aseveró que hasta el momento se desconoce si realizó los pagos.

En otro tema, respondió que la  regidora Augusta Díaz de Rivera que habla por mandato y sin conocimiento del tema, pues la panista aseguró que si se revoca el contrato se tendrían que pagar 7 mil millones de pesos.

Al respecto, aclaró que debido a la opacidad con que se maneja el Soapap y la empresa nadie conoce a precisión la deuda.

“El PAN es un partido que busca la privatización, no me extraña, y es legítimo que lo haga”, declaró, tras no descartar que algunos panistas tengan intereses económicos directos con la compañía.

Necesario impulsar nueva Ley de Aguas en Puebla

En rueda de prensa, la regidora con licencia Rosa Márquez Cabrera secundó que han dicho que el ayuntamiento no tiene la capacidad financiera y que no le compete al municipio; pero ese es “el petate del muerto” y existen los elementos para rescindir el contrato privatizador.

Previamente, hizo una relatoría de la lucha desde el movimiento en defensa del derecho humano al agua hasta llevar la demanda al Cabildo de Puebla, a través de la Comisión Transitoria del Agua.

Asimismo, recalcó que es necesaria impulsar una nueva Ley para que el gobierno del estado retribuya las facultades al Soapap.

Márquez Cabrera dijo que para llegar a la aprobación de la revocación del título de concesión de Concesiones Integrales SA de CV se reunieron con especialistas técnicos para elaborar el dictamen que fue aprobado hace dos semanas por el Cabildo.

“No es una lucha aislada ni sola, se ha venido acompañado de la movilización social con la creación del Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y contra la Privatización”, destacó.

Además, refirió que lo más importante es que la lucha está articulada con la sociedad civil, el ayuntamiento de Puebla y el gobierno electo de Luis Miguel Barbosa.

Al final, informó que tiene confianza que la bancada de la coalición “Juntos haremos historia”, que es mayoría en el Congreso del estado, se apruebe la revocación del contrato.

“El propio presidente Gabriel Biestro ya declaró que se va a legislar a favor de la ciudadanía”, dijo al último.

Con información de: La Jornada de Oriente

Deja un comentario

 
Top