Estas aquí
Inicio > Estatal > En comisión, regidores del PAN intentaron frenar la revocación del contrato que privatiza el agua: Márquez

En comisión, regidores del PAN intentaron frenar la revocación del contrato que privatiza el agua: Márquez

FOTO: esimagen / Jafet Moz

La regidora con licencia Rosa Márquez Cabrera denunció que los regidores de Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Puebla, a quienes calificó como la “derecha”, intentaron frenar desde la Comisión Transitoria del Agua la revocación del contrato del servicio del agua entregado por 30 años a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, así como el inicio de su remunicipalización.

“Es claro que tienen una postura definida, y van a estar defendiendo la privatización del agua y otros servicio no solo en Puebla, sino en todo el país”, sostuvo.

En entrevista, dijo que la “derecha” en el Cabildo de Puebla ha defendido la política neoliberal para evitar a toda costa que se le quite la concesión a la compañía que está en manos de la familia Hank Ron, a través de tres empresas Agua de México, Epcor y Ticsa.

Por esta razón, declaró que a la bancada de Morena le corresponde asumir la representación de los ciudadanos, y evidenciar estas distintas formas de defensa de la visión neoliberal a favor de las empresas.

Lo anterior, como ocurrió con el enfrentamiento “fabricado” que suscitó la regidora Augusta Díaz de Rivera contra el asesor de la Comisión Transitoria del Agua, Francisco Castillo Montemayor, y que derivó en la presentación de una denuncia en contra de este último por violencia de género.

Incluso, durante la sesión de la Comisión Transitoria del Agua del pasado viernes, donde se aprobó echar abajo el contrato a Concesiones Integrales, tanto Augusta Díaz de Rivera como su compañero panista Enrique Guevara Montiel se ausentaron de participar.

Esto debido a que Díaz de Rivera en un inicio propuso un segundo dictamen contrario al de Márquez Cabrera, en el que pedía renegociar el título de concesión con la empresa y otorgarle dos años de gracia para volviera a ser evaluada.

En otro tema, Rosa Márquez informó que será en esta semana cuando se defina si se reintegra al ayuntamiento o en alguna posición en el nuevo gabinete que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta.

Respondió que desde  cualquier espacio que tenga tiene el compromiso con la gente, para que en Puebla se aterrice la Cuarta Transformación.

Señaló que ahora todo depende del gobernador electo, sin embargo, aclaró que no lo ha hecho ni lo hará nunca anteponer un cargo si no se participa.

“Nuestra lucha siempre ha sido por convicción, no tengo por qué condicionar a nadie”, afirmó.

Rosa Márquez expuso que junto a otros compañeros de lucha propuso a Barbosa Huerta un plan para reactivar el campo, aportación que recogió en foros regionales durante el proceso de campaña.

Entre los participantes, destacó que hubo personas con una gran voluntad y decisión, experiencias concretas, trabajo y conocimiento; se escuchó a los campesinos para elaborar el plan de trabajo.

La regidora con licencia dijo que desde que participa en el Cabildo de Puebla recogió el reclamo de los ciudadanos por tantas arbitrariedades, como es el caso de la privatización del agua a una empresa particular que únicamente ha visto la ganancia como objetivo fundamental.

Al final, agradeció a sus compañeros que su propuesta de revocar el título de concesión a la empresa Concesiones Integrales y la remunicipalización del agua haya contado con el respaldo unánime.

El paso próximo, concluyó, es que este martes se presente el dictamen al pleno de la sesión extraordinaria del Cabildo, para que se apruebe en congruencia con la política nacional y estatal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta.

Con información de: La Jornada de Oriente

Deja un comentario

 
Top