Estas aquí
Inicio > Opinión > Comandante José Luis Martínez Rosas

Comandante José Luis Martínez Rosas

Biografía Breve.

Por Jesús Contreras Hernández

Cronista Oficial Municipal.

El Comandante de Bomberos José Luis Martínez Rosas nació el 16 de Marzo de 1934, en esta ciudad. Antes de ser Bombero fue Policía Preventivo Municipal dándose de Alta como “policía raso”  el 12 de octubre de 1956, logrando ascensos hasta Policía 1º. Igualmente fue Policía Preventivo Estatal.

El 7 de enero de 1965 le fue ordenado organizar el 1er. Grupo de esta Institución en el Estado, y le fue conferido el grado de Sub-oficial; a finales de 1969 se integra la 1ª compañía; con elementos de esta corporación y se le ordena desempeñar servicios en varios municipios de este Estado ahora ya con el grado de 1er. Oficial.

En su historial cuenta como Supervisor de Seguridad y Protección a invitación de Directivos del Grupo Industrial Alfa, de Monterrey, N.L. EL 1º de mayo de 1972 inicio esas labores en diferentes plantas de ese grupo industrial, hasta el 31 de enero de 1987. Laborando con ellos le dieron la oportunidad de tomar muchos cursos sobre la materia.

En Texmelucan asumió el cargo de Comandante de la Policía Municipal a  invitación del Ing. Apolonio Méndez Meneses Presidente Municipal y causó alta el 15 de febrero de 1987, durante tres años desempeñó ese cargo y dos como instructor. El cargo de Comandante de bomberos lo asumió desde el 1º de enero de 1992 siendo Presidente municipal el Sr. Heriberto Cruz.

En palabras mismas de Don José Luis Martínez Rosas nos da cita a uno de sus grandes legados: “yo fui el primer comandante de la policía  que le dio oportunidad de trabajar a la mujer en la policía, cuando en ese entonces todavía nuestra sociedad machista, retardataria, juzgaba que una mujer no podía hacer un trabajo rudo, pesado,  riesgoso. Yo hable con el pre4sidente municipal en 1988 y lo convencí; así dio la oportunidad de que en la policía de San Martín Texmelucan entraran a trabajar mujeres. Cuando me hice cargo de bomberos inmediatamente di de alta a tres damas bomberas.”

Don José Luis nos recuerda también de manera general los grandes incendios que ha combatido y nos dice: el mercado…Tlanalapan…..materiales fragoso…y pudimos tener una cosa muy desastrosa cuando la pipa de tecno gas se le rompió la válvula en la colonia  Tamazolapa, pudo haber sido de grandes consecuencias, nos pudimos haber muerto en la fábrica de sidras de San Felipe Ixtacuixtla, en la fábrica de Big Cola y el imborrable Incendio de diciembre del 2010 con la fuga de Pemex.”.

De su Historial laboral destaca

  • Policía Preventivo Municipal: Alta como policía Razo no. 87 el 12 de octubre de 1956 y logrando ascensos hasta Policía 1º.
  • Policía Preventivo Estatal: El 7 de enero de 1965 me es ordenado organizar el 1er. Grupo de esta Institución en el Estado, se me confiere el grado de sub-oficial, a finales de 1969 se integra la 1ª compañía; con elementos de esta corporación se me ordena desempeñar servicios en varios municipios de este Estado ahora ya con el grado de 1er. Oficial.
  • Supervisor de Seguridad y Protección: Por invitación de Directivos del Grupo Industrial Alfa, de Monterrey, N.L., EL 1º de mayo de 1972 inicio esas labores en diferentes plantas de ese grupo industrial, hasta el 31 de enero de 1987. Laborando con ellos me dieron la oportunidad de tomar muchos cursos sobre materia.
  • Comandante de la Policía de este municipio: A invitación del C. Presidente causo alta aquí el 15 de febrero de 1987, durante tres años desempeñe ese cargo y dos como instructor
  • Comandante de bomberos: El 1º de enero de 1972 el C. Presidente municipal me confiere este empleo y hasta la fecha.

El Dato

La tarde del último día de la primavera y de cara al solsticio de verano en el día más largo del año del 2019, el 20 de junio,  dejó de latir el cansado corazón del Comandante José Luis.

 En el momento que inició el camino a la vida eterna seguramente recordó todas las tareas inacabadas en materia de protección civil por la falta del suficiente respaldo gubernamental.

Su afligida familia adornó el ataúd con muchas flores y velas, se prepararon para la gran ceremonia del adiós a los restos mortales y la llegada de la leyenda.

Los compañeros se aferraron a su presencia en el cuartel del Heroico Cuerpo de Bomberos donde se realizaron las exequias fúnebres, ahí desfilaron uno a uno los integrantes del patronato de bomberos y los amigos de Don José Luís, en las redes sociales muchos ciudadanos reconocieron al hombre ejemplar cuya vida fue dedicada a servir a la sociedad sin esperar algo a cambio.

El Comandante José Luis se lleva una deuda por cobrar, todo un pueblo con sus gobernantes le quedó a deber, así se deja ver en el estado real de la corporación de bomberos. Descanse en paz

San Martín Texmelucan y el Valle están de luto.

Deja una respuesta

 
Top