Estas aquí
Inicio > Estatal > Congreso del Estado de Puebla enviará exhorto para prevención, detección y erradicación del trabajo infantil

Congreso del Estado de Puebla enviará exhorto para prevención, detección y erradicación del trabajo infantil

·         El exhorto está dirigido la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a la de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico

·         Estudiarán reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla

·         Analizarán en comisiones reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para respeto de sus derechos humanos

Integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad en el Pleno, un exhorto dirigido a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a la de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno estatal para que fortalezcan las acciones dirigidas a la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil.

La diputada Nancy Jiménez Morales expresó que el trabajo infantil es una de las más graves violaciones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, toda vez que, a partir de éste, pasan largas horas en la vida pública laborando, lo que implica que pongan riesgo su desarrollo físico social y mental.

Dijo que México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor trabajo infantil, solo debajo de Brasil y Perú, lo que implica que el 7.5 por ciento de la población infantil labora, hecho por el cual se exponen a riesgos por desarrollar actividades peligrosas de acuerdo con su edad; asimismo, agregó que el 40 por ciento de este sector no recibe un salario y el 29 por ciento labora jornada de más de 36 horas a la semana.

Señaló que las actividades agrícolas, ganaderas, minería y construcción son los sectores con más mano de obra infantil, de tal forma que urgió la necesidad de que las niñas, niños y adolescentes utilicen su tiempo para el estudio, recreación y desarrollo máximo de todas sus habilidades y no para trabajar.

Expuso que este punto de acuerdo es con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil -12 de junio- y para fortalecer los derechos de la niñez.

ANALIZARÁN MODIFICACIONES PARA LA IGUALDAD LABORAL

En otro punto de la orden del día, la diputada Nancy Jiménez Morales expuso una iniciativa de decreto para realizar diversas reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla en materia de desarrollo laboral.

Señaló que a pesar de que en la Ley se establece que la mujer es igual al hombre, hay limitaciones que dificultan que la igualdad laboral sea una realidad, entre otras cosas, porque el género femenino tiene menor participación, salario y condiciones de seguridad social más precarios.

Por lo anterior, resaltó la necesidad de promover el goce del derecho humano de las mujeres a la igualdad en el trabajo, mediante el desarrollo de programas dirigidos las empresas que tengan como fin garantizar el empleo de manera igualitaria y portar medidas para aportar mayores y mejores condiciones laborales.

Entre otras cosas, las reformas consisten en la integración de la plantilla laboral por al menos el 40 por ciento de un mismo género, y el 10 por ciento del total de mujeres que ocupen puestos directivos, así como, promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y su prevención por medio de la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas.

La iniciativa de decreto fue turnada para su análisis y dictaminación a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género.

TRABAJAN EN RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

En otro momento de la Sesión Ordinaria, el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso modificaciones para armonizar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla con la Ley General en la materia en relación con el respeto de los derechos humanos de este sector de la población.

Propuso que se establezca que, cuando se presenten diferentes interpretaciones relativas a las niñas, niños y adolescentes, se atienda la Constitución federal y local y los tratados internacionales de los que México forma parte.

La iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y dictaminación.

Deja una respuesta

 
Top