Valkiria

Organismos y ciudadanos van contra corredor gastronómico y privatización del agua

Durante el fin se semana se efectuaron reuniones en 6 Juntas Auxiliares

Afectado y organismos apuntalan una amplia movilización social de rechazo a esas obras

En las Juntas Auxiliares advierten un conflicto social si la presidenta municipal no desiste de sus propuestas.



Luego de que se diera a conocer una minuta firmada entre el gobierno municipal y algunos representantes de organismos y ciudadanos en donde se avisa que el corredor gastronómico de la calle Altamirano se suspende solamente por una semana y se reiniciará cuando la Benemérita universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realice una encuesta para conocer la opinión ciudadana, vecinos de San Martín, organismos representativos ciudadanos afectados, protestan y realizan asambleas en al menos 6 de 11 Juntas Auxiliares de San Martín para definir estrategias de rechazo al corredor y a la privatización del agua en esta ciudad.

Vecinos de Moyotzingo advierten que no permitirán injerencia de la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón en el comité de agua potable en esta junta auxiliar y señalan que obligarán al subalterno interino a desistirse del apoyo brindado a la alcaldesa.




Los vecinos mostrando su inconformidad ante el decreto con el que la alcaldesa pretende asumir mayor poder al interior del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado y la posibilidad de poder interferir en las comunidades con el tema de agua potable, pues dijeron que ellos se rigen por usos y costumbres.



Señalaron que el municipio nunca ha tenido a bien apoyar a la población para el pago del recibo del agua y por ende no puede interferir en el servicio de vital líquido; dijeron que si las autoridades municipales no desisten de este tipo de decretos se pudiera generar un conflicto social.

Por lo anterior exigieron al municipio y al edil subalterno a no interferir o tratar de hacerlo en el tema del agua en esta comunidad.

De igual manera, habitantes de El Moral, San Juan Tuxco, San Buena Ventura Tecaltzingo, San Cristóbal Tepatlaxco, San Francisco Tepeyecac han coincidido en informarse de la propuesta del Ayuntamiento enviada al Congreso del estado en donde se pretende transformar, e manera legal, y con el aval de los diputados poblanos el servicio hasta privatizarlo.



Por su parte, los organismos empresariales con representatividad en  San Martín, aseguran respaldar el reordenamiento del comercio informal, pero se resisten a la creación del corredor gastronómico.

COPARMEX, Cámara de Comercio  Servicios y Turismo, AMICOM, CANIRAC, y demás organismos, hasta el momento no han hecho una manifestación pública para fijar su postura en relación con la supuesta privatización del agua, no obstante los ciudadanos ya se movilizan de manera individual para llamar al gobierno municipal a recapacitar a cerca de estas propuestas.

Se espera que en el transcurso de la presente semana estos grupos ciudadanos den a conocer ante la opinión pública su postura oficial  en torno a estos dos asuntos, que a decir de ellos mismos, ponen en riesgo la estabilidad social  por la creación del corredor gastronómico en un lugar fuera de toda lógica y los beneficios que hasta ahora ha tenido con el uso privilegiado del agua en esta municipalidad, además de que den a conocer las propuestas para el gobierno del estado y el municipal y con ello logren acuerdos de beneficio social.

Salir de la versión móvil