Estas aquí
Inicio > Opinión > RMV destruyó una obra de Pedro Ramírez Vázquez

RMV destruyó una obra de Pedro Ramírez Vázquez

SIN LÍMITES 30 DE MAYO

*Nunca se supo el destino de 4 mil lozas de talavera de gran tamaño

Por Raúl Torres Salmerón

Uno de lo más ilustres arquitectos mexicanos, Pedro Ramírez Vázquez, nacido en 1919 y fallecido en 2013 a los 94 años, construyó el Auditorio Siglo XXI en Puebla Capital, mismo que fue destruido por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con el pretexto de una remodelación.

El arquitecto Ramírez Vázquez, nació en la Ciudad de México el 16 de abril de 1919 y por azares del destino murió el día que cumplió 94 años de edad, el 16 de abril de 2013. Al cumplirse los 100 años de su natalicio, el pasado 16 de abril, los medios de comunicación destacaron las obras más representativas:

El Museo Nacional de Antropología e Historia en 1964, el Museo de Arte Moderno en 1964, el Museo del Templo Mayor en 1987, la nueva Basílica de Guadalupe en 1976, el Estadio Azteca en 1966,  el Palacio Legislativo de San Lázaro en 1981, la torre de la empresa Mexicana de Aviación, hoy Torre Axa en 1982, la Universidad Iberoamericana en Santa Fe en 1988, todas en la Ciudad de México. En Puebla construyó el Estadio Cuauhtémoc en 1968.

Una notable idea que llevó a cabo el gobernador Melquiades Morales Flores fue la de construir un auditorio de gran tamaño en la zona de Angelópolis. Lo hizo a bajo costo y se llamó Auditorio Siglo XXI. Solo construyó la primera parte, le faltó edificar otros recintos y jardines.

Lo anterior en virtud de que el tradicional Auditorio de La Reforma resultaba ya pequeño  para el uso oficial, así como de conciertos y eventos artísticos

LA DESTRUCCIÓN DE MORENO VALLE

La destrucción por parte de Moreno Valle Rosas, del legado en Puebla de Pedro Ramírez Vázquez, incluyó unos magnos mosaicos de talavera de más de un metro de largo cada uno que fueron removidos, nunca se supo dónde quedaron y originó protestas del despacho Ramírez Vázquez y asociados, así como de autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes en el año 2014.

Los herederos de Ramírez Vázquez acusaron al gobierno de Rafael Moreno Valle de destruir el legado y el patrimonio del arquitecto Ramírez Vázquez con la remodelación del auditorio Siglo XXI.

Para la remodelación del inmueble se retiró la obra más grande hecha con talavera que había en el mundo, y todo para colocar en su fachada una cortina de cristal.

Las protestas fueron acalladas por el por el Secretario de Educación Pública del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayfett.

Fue en julio de 2014, cuando Moreno Valle Rosas anunció la remodelación del auditorio Siglo XXI con un costo de 416 millones de pesos.

Sin embargo, la remodelación se hizo sin respetar el proyecto original y las piezas de talavera monumentales de la fachada del Siglo XXI. Nunca en la historia de la talavera se habían fabricado piezas de estas dimensiones”, explicó en ese tiempo  Ramírez Campuzano.

Los especialistas de esa época calificaron la obra anunciada por Moreno Valle como caprichosa.

LA INAUGURACIÓN CON MELQUIADES

El entonces gobernador Morales Flores, elogió la obra: “Si el legado cultural de sus antepasados fue su soberbio Centro Histórico, el Complejo Cultural Siglo XXI es ahora herencia de la presente generación de poblanos y del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez a los hombres y mujeres del futuro que habrán de aportar con talento e imaginación su contribución a esta inacabable obra de recreación humana.

“El Complejo Cultural Puebla Siglo XXI es un vivo testimonio de la labor cultural que permanecerá en el tiempo como una herencia. En este se dará cita lo mejor del arte y será una manifestación de vanguardia constructiva”.

Incluso en el auditorio Siglo XXI, Melquíades Morales Flores, rindió su último informe de gobierno. Esta obra se inició en 2002 y se inauguró en 2005. Esta herencia de Melquiades Morales Flores se perdió definitivamente.

En el gobierno de Mario Marín, el auditorio fue concesionado a Televisión Azteca para conciertos.

EL AUDITORIO METROPOLITANO

El nuevo auditorio en Puebla cambió la talavera por cristal y de nombre, hoy es Auditorio Metropolitano y tiene poco uso.

Los trabajos los llevó a cabo Estudio Arquitectura, de Federico Bautista Alonso, y José de Arimatea Moyao López. Además de la nueva apariencia externa, con la remodelación se amplió el vestíbulo, se reubicó la taquilla, a la que se le añadieron ventanillas de venta para llegar a un total de 8. El auditorio cuenta ahora con 6 módulos para concesionar. Al interior, se amplió a 5 mil 534 asientos, así como cajones de estacionamiento y la fachada es en cristal con serigrafía absoluta color negro.

El auditorio Siglo XXI tenía 5 mil asientos. Según reportes de la Secretaría de Infraestructura del gobierno de Moreno Valle, ante un requerimiento de información se informó en el diario Intolerancia que las losas de talavera eran falsas, no auténticas y que se desprendían en forma constante con peligro para los ciudadanos.

Sin duda esta destrucción fue otra de las tropelías cometidas por Moreno Valle Rosas y que seguramente quedarán sin castigo. ¿Dónde están las 4 mil lozas talavera de gran tamaño?

En fin, como dice las coplas de Argentino Luna:

Qué es lo que pasa, país,

la verdad ya no la sé,

saco la cuenta al derecho

pero me sale al revés.

Andan los pobres, país,

robándole al pobrerío,

los de arriba se quedaron

con lo tuyo y con lo mio.

Deja una respuesta

 
Top