Estas aquí
Inicio > Opinión > La catástrofe del PAN en 2019

La catástrofe del PAN en 2019

SIN LÍMITES 13 DE MAYO

*En las elecciones extraordinarias de los 5 municipios, no tiene candidatos en 2

Por Raúl Torres Salmerón

La catástrofe que le ha sucedido al Partido Acción Nacional (PAN) a partir de diciembre del año pasado es terrible.

Las cifras son escabrosas, pues después de ir con planillas completas al Gobierno, el Congreso y los 217 Ayuntamientos en el año 2010, en las próximas elecciones extraordinarias de gobernador y cinco ayuntamientos en 2019, lleva como candidato al Gobierno del Estado a un candidato “ciudadano” prestado y no participa a las alcaldías en dos de los cinco municipios.

El camino blanquiazul no ha sido fácil en Puebla. De acuerdo a Luis Enrique Palacios Martínez, autor del libro “Una Cruzada en la Historia de Puebla. Historia del Partido Acción Nacional en el Estado de Puebla”, desde su fundación en el año 1939, poco a poco se registraron candidatos a diversos cargos de elección popular.

Por ejemplo, en 1977 hubo 27 candidatos en municipios y ganaron Tehuacán con José Fernando Herrero Arandía y Altepexi con Jacobo Mora Marroquín. En 1983, el PAN participó en 41 municipios y ganaron Tehuacán y Teziutlán.

En 1986, con 30 candidatos registrados triunfaron en San Martín Texmelucan, Tehuacán, Yehualtepec y Coyomeapan. En 1989, de 40 municipios donde participaron ganaron en Altepexi, Calpan, Coyomeapan, Chapulco, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Zinacatepec.

Para 1992 se les reconoció el triunfo en los municipios de Acatlán, Chapulco y Esperanza. En 1998 Además el PAN tendría candidatos a ayuntamientos en 141 municipios, donde obtuvieron 15 triunfos: Tehuacán, Texmelucan, Tlalancaleca, Calpan, Xoxtla, Atlixco, Nealtican, San Andrés Cholula, Tlatempan, Chapulco, Palmar de Bravo, Rafael Lara Grajales, San Juan Atenco, Atempan y Tepeyahualco de Hidalgo.

Fue en 2010, cuando triunfó con el candidato al Gobierno del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, el Congreso del Estado y un gran número de municipios, los más importantes. En la elección intermedia de 2013, repitió el triunfo en el Congreso y los municipios donde por única vez fueron casi cinco años de gobierno. Ganó nuevamente la mini gubernatura en 2016.

La debacle inició en la elección de 2018 cuando ganó la gubernatura que se decidió en el seno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero el nuevo partido MORENA arrasó en el Congreso del Estado y en los principales ayuntamientos.

A 10 días de tomar posesión murió la gobernadora panista Martha Érika Alonso de Moreno Valle y el Coordinador del PAN en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle Rosas. Se convocó a elecciones extraordinarias de gobernador y de cinco municipios donde se anularon los comicios para el 2 de junio de 2019.

EL PAN NO VA EN DOS MUNICIPIOS

Un dato que refleja la catástrofe panista es que en las elecciones extraordinarias lleva como candidato al Gobierno del Estado, a un académico, Enrique Cárdenas Sánchez, quien no es panista, se dice ciudadano y coqueteó con MORENA para aspirar a la gubernatura en 2018.

Pero aún hay más, como dijera el filósofo. De acuerdo a una nota del 30 de marzo de 2019 del diario El Heraldo de México, en base a un reporte oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), señala: “Un total de 25 candidatos fueron registrados ante el INE para competir en la elección extraordinaria del 2 de junio. Tres irán por la gubernatura de Puebla y 22 buscarán una de las cinco alcaldías en disputa.

“El PAN por sí solo no tendrá candidatos y formó candidaturas comunes con el PRD y Compromiso por Puebla (CPP).

“En Ahuazotepec postularon a José Antonio Granados Romero; en Cañada Morelos a Raquel Medel Valencia y en Ocoyucan a Fidencio Becerril Toxtle, mientras que en Mazapiltepec y Tepeojuma el blanquiazul no tendrá abanderados”.

Vaya contraste en tan poco tiempo. Ni siquiera le alcanzó el PAN para tener candidatos.

PROBLEMAS EN SANTA CLARA OCOYUCAN

Pero eso no es todo. Hay problemas con la candidatura panista en Ocoyucan, municipio que adquiere importancia conforme al crecimiento de Puebla Capital.

De acuerdo al portal e consulta, la noche del 13 de mayo, por no cumplir con el requisito de elegibilidad relativo a ser ciudadana poblana, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de Rosario Carolina Lara Moreno en la lista de regidores de la candidatura del PAN al municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Lara Moreno es la esposa de Jesús Giles Carmona, ex dirigente del PAN en Puebla en tiempos de Rafael Moreno Valle Rosas. Ella es originaria de Sonora, donde fue diputada local en la LXI Legislatura local, la cual finalizó en 2018.

La impugnación fue presentada por el PRD y el Partido Compromiso por Puebla, otrora aliados del PAN la candidatura común que pretendían armar en este municipio. Estos partidos buscaron echar abajo el registro de Martín Colotl Montes como candidato del PAN a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, luego de que el blanquiazul rompió la candidatura común que había para impulsar a Fidencio Becerril Toxtle.

Durante los últimos días de abril, el PAN dejó la candidatura común que había acordado con el PRD, MC y CPP en Santa Clara Ocoyucan e inscribió su propia planilla con panistas, luego de que el TEPJF no aceptó la inscripción de Martín Colotl como candidato común a edil.

En ambas planillas se inscribió Lara. En la de Colotl se ubicaba en la primera posición con lo que tenía asegurada un lugar en el Cabildo, aún si su partido no ganaba la elección.

Muy difícil está la situación en el PAN en Puebla a pocos días de las elecciones extraordinarias.

En fin, como escribió Pedro Salinas (España, 1891-1951) en sus versos 611 a 654:

Amor, amor, catástrofe.

¡Qué hundimiento del mundo!

Un gran horror a techos

quiebra columnas, tiempos;

los reemplaza por cielos

intemporales. Andas, ando

por entre escombros

de estíos y de inviernos

derrumbados. Se extinguen

las normas y los pesos.                                                 

Deja un comentario

 
Top