Estas aquí
Inicio > Lo último > México respira el tercer aire más contaminado del planeta

México respira el tercer aire más contaminado del planeta

Ciudad de México. Foto de Notimex-Acervo Fotográfico.

De acuerdo con World Air Quality Index, este domingo los índices de calidad del aire en Turquía y China superan a los mostrados por México

Los datos de la iniciativa World Air Quality Index registran que este domingo México respira el tercer aire más contaminado del mundo.

Datos de aqicn.org/rankings/es/.

Turquía, específicamente en Batıkent (ciudad cercana a Ankara) presenta las mayores partículas contaminantes en el mundo, alcanzando un índice de 999, situación que le lleva a ser considerada como “peligrosa”.

En segundo lugar se encuentra XiningChina, registrando 957 puntos en el índice.

La ciudad de Linxia Chengguanzhen registra 930 puntos; Zibo, 766; Shouguang, 753; Xindian, 744; Binzhou, 741;  Tianjin, 723; y  Weifang 717.

México, en tercer lugar

En tercer lugar se ubica MonclovaCoahuila, con 868 puntos en el índice. También el aire que se respira en la localidad se considera “peligroso”.

Datos obtenidos por la Dirección de Jurisdicción Sanitaria de Monclova, Coahuila.
Datos obtenidos por la Dirección de Jurisdicción Sanitaria de Monclova, Coahuila.

La ciudad de MéridaYucatán, ocupa el segundo puesto como la ciudad con más partículas contaminantes en México, al registrar 214 puntos en el Índice de Calidad del Aire.

Datos obtenidos por SEDUMA para Mérida.
Datos obtenidos por SEDUMA para Mérida.

La alcaldía de Tlalpan ocupa la tercera posición en México,  con 181 puntos en el Índice de Calidad de Aire.

De acuerdo con el reporte del Centro de Ciencias de la Atmósfera en la Ciudad de México, gran parte del Valle de México presenta muy mala calidad del aire, indicando que se respira aire “insalubre” en algunas alcaldías y municipios del Valle de México, como lo son Nezahualcóyotl, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Las partículas contaminantes más presentes en la atmósfera  son las pequeñas partículas suspendidas en niveles 2.5 (PM2.5) y 10 (PM10), así como ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), y enlaces carbono-oxígeno.

Datos obtenidos por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Datos obtenidos por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Pasar de 100 en el índice comienza a provocar daños 

World Air Quality Index informa además cuáles serían los riesgos de acuerdo a los índices que muestran las ciudades respecto a sus partículas contaminantes por molécula.

Superando los 100 puntos en el índice, refiere a que una ciudad puede estar expuesta, principalmente niños, adultos activos y personas con enfermedades respiratorias. Se recomienda evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.

Superando los 150, mismo número con que la Comisión Ambiental de la Megalópolis determina la activación de la Contingencia Ambiental, se considera que la presencia de contaminantes en la atmósfera es capaz de volverse dañina para la salud.

Todas las personas, especialmente grupos vulnerables, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.

Superando los 200, ya se considera al aire como “Muy Dañino a la Salud”, por lo que se recomienda que niños y adultos activos, personas con enfermedades respiratorias y demás eviten todos los esfuerzos físicos al aire libre.

Por último, superando las 300 partículas, se considera a la calidad del aire como “arriesgada”, lo que debe provocar que autoridades activen alerta de salud, debido al riesgo que corre toda la población de experimentar efectos de salud más graves.

La recomendación, además, será evitar toda exposición y esfuerzo al aire libre.

Cifras oficiales aseguran que el índice es 144

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reporta que a las 16:00 h era mala la calidad del aire en gran parte del Valle de México, principalmente en la Estación Nezahualcóyotl, al oriente de la ciudad.

Recomendó a la población que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

 
Top