Estas aquí
Inicio > Estatal > Tiene Barbosa mayor cobertura noticiosa y positiva: INE

Tiene Barbosa mayor cobertura noticiosa y positiva: INE

Monitoreo INE-UNAM señala que 9.5 % de noticiarios de radio y tv dan cobertura a campañas para la gubernatura de Puebla.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de acuerdo al monitoreo que realizó en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo de campaña, se revisó un total de 2 mil 235 horas, 42 minutos y 47 segundos de transmisiones y sólo 9.5% de ese tiempo fue dedicado a la cobertura de las campañas de las elecciones extraordinarias a la gubernatura de Puebla.

De acuerdo al monitoreo de 58 noticieros, 3 programas de espectáculo o revista, de las 211 horas, 43 minutos y 12 segundos dedicados a la cobertura de las campañas en Puebla, el tiempo efectivo de transmisión dedicado a cada candidatura fue el siguiente:

Candidato           Tiempo Porcentaje

Luis Miguel G. Barbosa Huerta  41:45:33              44.47%

Enrique Cárdenas Sánchez          29:26:50               31.36 %

Alberto Jiménez Merino               22:41:44               24.17%

Por piezas informativas se tiene el siguiente resultado:

Coalición             Total      Radio    TV

Luis Miguel G. Barbosa Huerta   1,649     1,270     379

Enrique Cárdenas Sánchez          1,229     960         269

Alberto Jiménez Merino               1,082     829         253

Total      3,960     3,059     901

De acuerdo con la metodología establecida, a las piezas informativas transmitidas en radio y televisión dedicadas a las campañas de la gubernatura de Puebla, se restaron las que corresponden a los géneros de opinión, análisis y debate, lo que arroja la cifra de 7 mil 698 piezas informativas por partido político o coalición; de ellas, 7 mil 202 (93.6% del total) no tuvieron valoración por los conductores o reporteros de los noticieros.

La candidatura de Luis Miguel G. Barbosa Huerta, de la Coalición Juntos Haremos Historia, concentra el mayor número de valoraciones positivas (83), seguido por Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (29) y, posteriormente, el candidato del Partido Revolucionario Institucional Alberto Jiménez Merino (13).

Cuidar la democracia es una responsabilidad colectiva

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los distintos actores involucrados en los comicios a que, con altitud de miras y compromiso democrático, cumplan con la corresponsabilidad en el buen desarrollo del proceso electoral y en la recreación de la democracia por la vía de las elecciones en el estado de Puebla. “Cuidar a la democracia es una responsabilidad colectiva”, sostuvo.

La Consejera Pamela San Martín recordó que “a partir del monitoreo, no hay una obligación de destinar el mismo número de minutos a cada uno de los candidatos en una contienda, sino que es una forma de permitir a la ciudadanía conocer el tratamiento que están recibiendo cada uno de los candidatos en los distintos medios de comunicación”.

Subrayó que no es una valoración en sí mismo, sino un mecanismo que, “fomenta el equilibrio en la cobertura noticiosa en los medios de comunicación, inhibe prácticas de parcialidad y permite que las coberturas se documenten para que las ciudadanas y los ciudadanos conozcan la forma en que los actores políticos son tratados por algunos programas de radio y televisión”.

Cuatro mil ciudadanos poblanos en el extranjero ya han recibido su Paquete Electoral Postal

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral recibió el Informe de avances y seguimiento del voto de la ciudadanía poblana residente en el extranjero y se detalló que, hasta el momento, ya fueron entregados 4 mil Paquetes Electorales Postales (PEP).

El presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero, el Consejero Enrique Andrade, explicó que Estados Unidos de América, seguido de Canadá fueron los países donde se entregó el mayor número de PEP con 3 mil 284 y 51, respectivamente.

Mencionó que, a partir del 2 de mayo, comenzaron a recibirse los votos de los poblanos residentes en el exterior en instalaciones del INE y hasta el momento suman 779 los Sobres Postal Voto que han sido enviados por los poblanos residentes en el extranjero.

El día de las elecciones el próximo 2 de junio, se instalarán en la Facultad de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) seis Mesas para el escrutinio y cómputo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Enseguida, consejeras y consejeros dieron por recibido el Informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, así como del proceso electoral local extraordinario en el estado de Puebla.

El Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, dijo que han recibido denuncias de que algunos partidos políticos están visitando domicilios de funcionarios de Mesa Directiva de Casilla que, incluso, ya se encuentran en la segunda etapa de capacitación y que están participando en los simulacros correspondientes, para que actúen como representantes de ellos en las Mesas Directivas de Casilla.

Aclaró que la integración de las Mesas Directivas de Casilla corresponde exclusivamente al INE, por lo que llamó a los representantes de los partidos políticos a que eviten estas prácticas, pues las y los ciudadanos que ya recibieron su nombramiento como funcionarios de casilla, no podrán ser acreditados como representantes de los partidos políticos.

Durante la sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria de quien fuera Presidente del otrora Partido Político Convergencia, Luis Maldonado Venegas, quien falleció el pasado 30 de abril.

Foto: archivo e-consulta

Con información de: E-Consulta

Deja una respuesta

 
Top