Estas aquí
Inicio > Estatal > Analizará Congreso perfil del encargado de la Auditoría Superior

Analizará Congreso perfil del encargado de la Auditoría Superior

Acusa José Juan Espinoza a Fernando Manzanilla de operar la llegada de David Villanueva a la ASF.

La ausencia de siete de los nueve integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del estado frenó el análisis sobre el proceso para elegir al encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras la renuncia del extitular David Villanueva Lomelí.

Emilio Maurer Espinosa (de Morena); Raúl Espinosa Martínez (PAN); Josefina García Hernández (PRI); María del Carmen Cabrera Camacho (PT); Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM); Carlos Morales Álvarez (MC) y Nora Yéssica Merino Escamilla (PES) no se presentaron a la sesión y justificaron su inasistencia.

Solo el presidente y el secretario de la comisión, José Juan Espinosa Torres (PT) y Héctor Alonso Granados (de Morena) hicieron acto de presencia para declarar la cancelación.

Previamente también se canceló por falta de cuórum la sesión de la Comisión Inspectora donde se tomaría el acuerdo sobre quién se encargaría de la ASEy que el nombramiento solo se votara e hiciera oficial en la Permanente.

Espinosa Torres denunció en entrevista que el vacío en ambas sesiones se debe a que sus compañeros todavía no reciben “la instrucción” de a quién elegir.

Aseguró que “la orden” vendrá directamente del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, a quien además señaló de operar la llegada de Villanueva Lomelí a la Unidad de Control y Vigilancia de la Cámara de diputados federal.

Sostuvo que la negociación data de hace varios meses, ya que el funcionario estatal pidió al ahora exauditor que “boicoteara” la Inspectora a cambio de un cargo en la cámara baja del Congreso de la unión.

El exalcalde de San Pedro Cholula sostuvo que el diputado federal con licencia aprovechó su influencia en el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) para aportar los votos suficientes para el nombramiento de Villanueva Lomelí.

Destacó que Villanueva obtuvo el cargo con 239 votos de un total de 500 diputados, por lo que aseveró que, aunque la votación fue secreta, se deduce que el PES se sumó al PAN, PRI, PRD y MC para concretar el nombramiento.

Hay tres opciones para la ASE

De acuerdo con la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Estado, si la falta definitiva del auditor ocurre durante alguno de los recesos legislativos(como actualmente sucede) será la Comisión Permanente quien pondrá al encargado de despacho.

En su artículo 120, refiere que la ausencia será suplida por alguna de las tres personas que encabezan las auditorías especiales.

Esto quiere decir que el nombramiento recaerá en José Juan Rosas Bonilla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala o Alberto Javier Segovia Blumenkron, titulares de Cumplimiento a la Gestión Financiera, Evaluación del Desempeño, así como de Evaluación, Mejora y Tecnologías de la Información, de la ASE, respectivamente.

Se busca llegar a un consenso: Biestro

El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, defendió que con el aplazamiento se buscará un consenso entre las diferentes fuerzas políticas, para que el auditor provisional (que estará en funciones tres o cuatro meses) tenga “total legitimidad”.

En un breve mensaje de voz circulado a los medios de comunicación recordó que el encargado de despacho estará en funciones mientras el Legislativo abre el proceso para elegir al auditor sustituto, pero no mencionó la fecha en que se abrirá la convocatoria.

La ley referida anteriormente señala que para nombrar al nuevo auditor del estado las universidades, barras de abogados y cámaras empresariales podrán proponer candidatos para el puesto.

De la lista de aspirantes los diputados elegirán a una terna que se pondrá a votación en el pleno del Congreso. El ganador tendrá que ser electo con el voto de dos terceras partes del Legislativo.

Esto quiere decir que se requerirá el voto de por lo menos 27 diputados para nombrar al titular de la ASE, que estará siete años en el cargo, con opción de serratificado por otro periodo igual.

Llega cuenta pública 2018

En la sesión de la Permanente también se iba a dar entrada a la cuenta pública 2018 del gobierno estatal, en la que se encuentran los estados financieros de los últimos 11 meses y 15 días del mandato de Antonio Gali Fayad.

También se incluyen los de los diez días que ocupó la gubernatura la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, así como de los 11 días del encargado de despachoJesús Rodríguez Almeida

El documento fue enviado por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y será aceptado en cuanto sesione otra vez la Permanente. 

Posteriormente será turnado a la ASE para que revise si se ejerció adecuadamente el presupuesto del estado que fue de 85 mil 881 millones de pesos el año pasado. 

De acuerdo con el calendario de fiscalización, el organismo tendrá hasta el 31 de julio para pronunciarse respecto a la aprobación de la cuenta pública.

Foto: Agencia Enfoque

Con información de: E-consulta

Deja un comentario

 
Top