Estas aquí
Inicio > Opinión > ¿Qué es la alerta de género y cuáles son las acciones que debe emprender el ayuntamiento de San Martín Texmelucan?

¿Qué es la alerta de género y cuáles son las acciones que debe emprender el ayuntamiento de San Martín Texmelucan?

 Por Maricarmen Farfán de Gante.

Colaboración especial.

Iniciaré por definir con palabras llanas a la alerta de género  “Es una  serie de acciones que debe implementar el gobierno (en este caso el municipio de San Martín Texmelucan) para enfrentar  el alto grado de violencia feminicida, desapariciones  y otros  daños que impidan a las mujeres y niñas vivir bien y sin miedo a ser asesinadas por  el machismo, desparecidas por trata, violadas, acosadas, etcétera,  todo esto teniendo en cuenta que dichas violencias las pueden ejercer desde sus parejas, hasta grupos del crimen organizado  y también las autoridades  y el Estado”

Como podemos leer en la definición, la alerta de género toca muchos sectores  por lo cual es muy importante diseñar acciones para cada uno, pues la violencia que se ejerce al interponer una denuncia por parte de la poca sensibilidad de los ministerios públicos, no es la misma que se ejerce desde la casa, o en el noviazgo y tampoco la que han indolentemente invisibilizado al perder expedientes o no procurar justicia y atención a las familias de mujeres desaparecidas  y asesinadas del municipio.

Por dicha razón desde el año 2016 se había solicitado que se declarara alerta de género en la Ciudad de Puebla y sus municipios debido al constante incremento de Feminicidios, muchas asociaciones civiles, colectivos y mujeres, han marchado y presentado ante las instancias correspondientes  solicitudes  para que esta declaratoria llegara y se tome como un eje central  de los gobiernos con carácter de emergencia, debido a que las cifras de Feminicidios son alarmantes y comparables con cifras de países en guerra.

¿Qué sigue ahora que ha sido declarada la Alerta de Género?

Generar políticas públicas desde nuestros territorios y desde nuestra forma de vida, cada municipio debe diseñar según su estrategia en colaboración con mujeres de la sociedad civil que trabajen, investiguen y convivan con estos temas, pondré algunos ejemplos de los que se han implementado en otros estados;  Diseñar/mejorar Protocolos para el delito de feminicidio, violencia sexual/delitos por razones de género. Modelo de Atención de la Violencia contra las Mujeres. Trabajo de sensibilización con medios de comunicación. Investigación/reapertura y resolución de los casos pendientes. Estrategia Educativa. Etc.

¿Por dónde puede iniciar inmediatamente el gobierno de San Martín Texmelucan?

Por convocar y recibir en un conversatorio a las madres de desaparecidas, a víctimas de violencia donde su caso no ha recibido justicia, acompañamiento permanente de sus casos. Cualquier cosa que hagan, si la dejan fuera a ellas, a las víctimas y familiares, caerá en simulación.

 Justicia se necesita para las desaparecidas;  ya hace  2 años 8 meses que Karina García Hernández, está  desaparecida y en la casa de justicia y en fiscalía han perdido pruebas para continuar con la investigación, hasta ahora su madre Doña Martina, sigue pidiendo que se continúen las indagatorias pues hay personas implicadas en la comunidad de San Lucas Atoyatenco dónde fue vista por última vez su hija, hasta el momento no hay nada, exigimos desde la sociedad civil que se trabaje en el caso de Karina y que el gobierno municipal apoye a las víctimas a continuar y así saber su paradero.

También hace más de 15 días ya, está la desaparición de Alejandra Arellano Rodríguez, vista por última vez en la colonia Ojo de Agua, al igual que el caso antes relatado, se debe ofrecer todo el apoyo para contribuir en la procuración de una investigación efectiva para hallarla, no se puede permitir que las mujeres de nuestro municipio desaparezcan, pues el índice que esto aumente es sin duda muy alto.

Deja un comentario

Top