Por más de cuatro horas mantuvieron bloqueadas ambas vialidades de alta circulación para “exigir” a la Conagua que “los deje trabajar”
Cientos de piperos a bordo de camiones cisterna desquiciaron el tránsito vehicular en la Recta a Cholula y Bulevar Esteban de Antuñano al bloquear dichas vialidades de alta circulación durante más de cuatro horas en protesta por la clausura de al menos tres pozos que operaban de manera clandestina en la zona de Cholula.
Desde la mañana realizaron el bloqueo, lo que generó severos problemas viales en las avenidas para “exigir” a Conagua que “los deje trabajar”.
Afirmaron que a pesar de las clausuras los pozos de donde extraen el líquido cuentan con la “documentación correspondiente”.
Indicaron que con estas acciones la Conagua deja sin sustento a miles de familias que dependen de esta actividad.
Los automovilistas que se dirigían a San Pedro y San Andrés Cholula por la Recta a Cholula tuvieron que desviarse por el Periférico Ecológico, tramo poniente para después incorporarse a Avenida Forjadores.
Del lado contrario, los automovilistas que iban a la ciudad de Puebla tuvieron que hacerlo por Camino Real a Cholula la cual presentó embotellamientos.
En Esteban de Antuñano los problemas viales se presentaron desde la 25 Poniente y la Prolongación de la 31 Poniente.
Tras el amago de quedarse en plantón si no vuelven a operar los pozos, personal de la Conagua entabló diálogo con los inconformes bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación estatal.
A través de un comunicado, la dependencia informó que la Conagua aceptó revisar cada caso de clausura para determinar si cuentan o no con la documentación necesaria.
Este medio de comunicación publicó el martes pasado que desde hace tres años en Cuautlancingo se ha agudizado la escasez del agua potable y, a la par, ha florecido un boyante negocio privado de venta del líquido, que no siempre actúa dentro de la legalidad.
Según la especie la mitad de los integrantes de la planilla de regidores que presentó Filomeno Sarmiento Torres, el alcalde panista de este municipio que busca reelegirse, está formada por personajes identificados con el comercio de pipas distribuidoras de agua y con la operación de baños públicos.
También publicó que mientras miles de habitantes del municipio conurbado de Cuautlancingo padecen falta o escasez de agua potable entre 150 y 200 pipas se abastecen de entre tres y cuatro pozos clandestinos, ubicados en la calle Tepeyac, en la junta auxiliar de La Trinidad Chautenco.
Los afectados, quienes se manifestaron el pasado 6 de mayo a través de un bloqueo en el arco poniente del Periférico Ecológico, tras más de tres años con problemas de abastecimiento, afirmaron que desconocen si estas fuentes de agua operan con los permisos correspondientes.
Con información de:La jornada de Oriente