Tanto Morena como el PAN, con sus respectivos aliados, sumaron a su campaña para las elecciones 2024 a personajes “impresentables” como parte de cuotas o acuerdos políticos.
Muchos de ellos afectan la imagen de los partidos al arrastrar una serie de escándalos o investigaciones que los dejan “mal parados” con los electores.
Tanto Morena con la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Puebla” como el PAN con “Mejor Rumbo para Puebla”, se rodearon de estos perfiles para su campaña en las elecciones 2024. Además de caer en incongruencias, muchos de ellos pertenecían a otros partidos.
Mientras que, la 4T se alió con marinistas y morenovallistas; Acción Nacional y sus aliados repatriaron a algunos lopezobradoristas de cara al próximo proceso electoral.
A continuación, te presentamos a algunos de estos perfiles “impresentables” que son más reconocidos por sus escándalos que por su trayectoria política.
Morena se llena de marinistas y morenovallistas
Tras verse relegados en los últimos años y la muerte del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se les dio una oportunidad para regresar del exilio a varios políticos de Puebla.
Entre ellos, algunos exfuncionarios de los gobiernos de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle.
Uno de ellos es Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del gobierno de Mario Marín que, desde hace unos meses, funge como asesor de Alejandro Armenta. Incluso, se dice que es el encargado de generar el proyecto de estado que presume el morenista en su campaña.
Mientras que, por el bando de los morenovallistas, Morena sumó a tres cercanos al gobierno panista. Mario Rincón, Jesús Morales Rodríguez y Eukid Castañón; de este último se han deslindado.
El primero de ellos fue exsecretario de Desarrollo Rural del estado de Puebla. Mientras que el segundo fue el secretario de Seguridad Pública, cuyo único logro fue el aumento en la incidencia delictiva. Además de colocar al estado en primer lugar nacional en robo de combustible.
En tanto, el exoperador político de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón presuntamente ahora forma parte de la campaña de Pepe Chedraui.
A dicho sujeto, el exgobernador Miguel Barbosa lo calificó como un personaje “siniestro” al encabezar el fraude electoral de 2018.
Morena también ha sumado a su campaña al líder sindical de la CTM en Puebla, Leonardo Soto, quién ha sido calificado por ser un especialista en traicionar a conveniencia.
Pero también los propios morenistas han dado de qué hablar en este proceso electoral. Tal como José Luis García Parra, alias “El Choco” y su escándalo del Audi V8.
Además de Nay Salvatori, exdiputada federal y ahora candidata local. Quien hace unos días se burló en redes sociales del robo y delincuencia en el transporte público.
Con informacion de Central