Estas aquí
Inicio > Opinión > La Cocina de Valkiria

La Cocina de Valkiria

Un rico plato de sopa de  habas con  nopales

Opinión por: Laura Roldan 

Cuando solamente faltan 53 días para la elección constitucional con mayor expectativa en nuestro país y a una semana de que iniciara la campaña de candidatos a diputados locales y presidentes municipales en el estado de Puebla la expectativa continua y las preguntas giran en torno a la falta de claridad de propuestas  de los candidatos a presidentes.

En Texmelucan 6 candidatos se disputan el cargo, uno de ellos, el Independiente: File Ramírez espera el veredicto del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar su campaña, hecho que ocurrirá mañana según fuentes informadas de dicho tema electoral.

Los otros cinco iniciaron campaña en el tiempo constitucional establecido, principalmente con una congregación de amigos, militantes, acarreados, convencidos, quienes engallados con la playera, la gorra, la bolsa y el flayer se tiraron a caminar por las calles, a hacer reuniones en domicilios y a manejar, de manera contradictoria un bajo perfil del candidato frente al inspector  de fiscalización del INE (quien fiscaliza hasta los respiros de los asistentes) y a manejar el concepto de “ya somos mayoría y venimos con todo” frente a la mirada curiosa de las y los ciudadanos en general.

Los denominados partidos pequeños y sus candidatos que no son pequeños Irineo Peña, Gabriel Ortega con menos escenografía, y con una concurrida y animosa comitiva avanzan también con sus propuestas  por las calles de San Martín y sus juntas auxiliares.

Por supuesto que la expectativa ciudadana está en Pablo Contreras, en Abraham Salazar y en Juan Manuel Alonso candidatos de la coalición del PAN, PSI, PRI, de Movimiento Ciudadano y de la coalición obradorista, respectivamente; incluso hay quien afirma que por el rechazo a la candidatura de Pablo Contreras entre la militancia panista y por la decadencia del Revolucionario Institucional, por la fuerza de la marca de MORENA, entre otros factores, pues aseguran que el tiro es entre Abraham Salazar  y Juan Manuel Alonso.

Que nadie cante victoria y que Abraham y Juan Manuel ¡a ver si tocan tierra antes de perder la elección! Pablo Contreras además de caminar por las calles, con su poca o mucha simpatía ya se aplica a hacer la tarea y no ha dejado de tocar puertas panistas para intentar la reconciliación y el perdón, aún le quedan 7 semanas para lograrlo y por lo que se sabe su proyecto avanza.

En cambio los del tiro… pues inalcanzables y soñados flotan en su espacio, distantes y ausentes de una estrategia eficiente sin ganas o sin capacidad de mostrar musculo y argumentos para realmente convencer, ¿a qué le apostarán Juan Manuel y Abraham?

No sabemos de sus agendas, no sabemos de sus resultados, no reflejan en sus redes sociales una actividad impactante, bueno yo creo que ni los nombres de los coordinadores de campaña y del equipo conocemos, no contestan el teléfono para resolver dudas y más parece que su campaña se limita a publicar algunas fotografías en redes sociales, con las respectivas restricciones para no sobrepasar los topes de campaña, eso es lo que realmente reflejan.

Es más interesante ir a otros municipios donde un nutrido grupo de ciudadanos camina con sus candidatos y respalda la propuesta, donde la expectativa y la euforia electoral se traza de manera diferente, San Matías Tlalancaleca, por ejemplo,  donde Oscar Anguiano y Gabriel Coraza, por mencionar a dos candidatos lograron que sus candidatos a diputados federales y a Senadores Ana Tere Aranda y Nacho Mier, Jairo Cabrera  y Gustavo Magaña (por la coalición PAN.PRI) y Vianey García por MORENA,   acompañaran (a sus respectivos candidatos a presidentes municipales)  en el inicio de su trabajo proselitista; Beto Roa en Tlahuapan hizo lo propio al conjuntan la presencia de Vianey García y de Liz Sánchez quienes con discursos claros y convincentes apuntalan a la 4T. Ahì Beto Roa dedicado a platicar con la gente, a escucharla, a sacarse la foto personal y grupal, dispuesto a ofrecer sus propuestas de manera pública por todo el municipio y sus localidades.

Primera semana de nada para los que se supone que son punteros en Texmelucan Juan Manuel Alonso y Abraham Salazar ¿tiene campañas? Veamos: Juan Manuel Alonso el domingo publico dos fotografías en sus estados de Facebook en la primera presume que ya se va a la campaña acompañado de su esposa, en la segunda presume que come un pedazo de piza en su casa de campaña y ya muy entrada la tarde manda un boletín de sus actividades ¡No bueno! ¡Que no se canse de hacer campaña, por favor!

Contrasta con un Pablo Contreras que desde las vísperas da a conocer la agenda y además invita a los reporteros a acompañar al candidato, ¡vaya que contrasta! se ve el orden y la organización de los azules, se nota la desorganización y la falta de orden del candidato de la coalición obradorista. ¿Para eso quería imponerse a sus adversarios internos? ¿Con esa incapacidad  e irresponsabilidad va Juan Manuel Alonso?

Más de lo Mismo

Quien realmente está revolucionando el estilo de informar y de hacer campaña es Abraham Salazar quien al cobijo de Movimiento Naranja hace su agenda lejano de los periodistas, lleva una campaña plana y emite unos boletines que realmente no animan ni siquiera para un pie de foto.

Está seguro que con un par de docenas de ciudadanos con sus tenis fosfo ganará la elección, no mide el riesgo de su pasado y de los muchos reclamos que acumula en su historia política con gente agraviada por el famoso fraude económico de la flor, la ausencia de los que desde la campaña pasada le regalaron su trabajo y hoy fueron relegados, de quienes argumentan falta de seriedad y oficio político en el candidato para cumplir sus acuerdos, Abraham Salazar va dejando, desde hace 3 años muchos heridos que ya se recuperan.

Un Abraham Salazar que cuando la autoridad electoral emite fallos en su favor tiene la voluntad de reconocer y respetarla, pero cuando no emite veredictos a su favor entonces descalifica a la autoridad electoral, se victimiza y hace show, se tira al suelo que es lo que mejor le sale, así como guion de La Rosa de Guadalupe.

Creo que en esta primera semana de campaña constitucional en Texmelucan, puras habas, nada que ver, nada que analizar, nada que contrastar…que alguien les informe a los candidatos, por favor que alguien les diga que son los candidatos y que ya están en campaña, aunque bueno, ¡a ver si le hacen caso a ese alguien valiente!

Top