Estas aquí
Inicio > Lo último > Esta fue la causa del descarrilamiento del Tren Maya, según la Sedena

Esta fue la causa del descarrilamiento del Tren Maya, según la Sedena

El tren siniestrado con número 06 se trasladaba de San Francisco, Campeche, hacia Cancún, Quintana Roo.

El descarrilamiento del Tren Maya fue ocasionado por un fijador del aparato de vía que no fue bien sujetado por personal garrotero, el cual se encarga de esa operación, de forma manual, ya que el sistema –que es automatizado– aún no está completo, a pesar de ya estar en funcionamiento, detalló Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Los trenes tienen aparatos de vía, los cuales dirigen las unidades hacia donde tienen que ir. Los aparatos se fijan por medio de piezas llamadas clamps, las cuales se ajustan para hacer el cambio de vía con el riel. En este caso, el clamp no se ajustó de manera adecuada, explicó el general Sandoval durante la mañanera.

El tren siniestrado con número 06 se trasladaba de San Francisco, Campeche, hacia Cancún. Al llegar a la estación Tixkokob, entró a esta la máquina, la cabina motriz –que va adelante–, el tren uno, el tren dos, y la cabina motriz –que va en la retaguardia– se salió de las vías y recorrió 50 metros, antes de parar. De acuerdo con la autoridad, el tren iba a 10 kilómetros por hora, cuando se debe de reducir la velocidad para poder entrar a las estaciones.

“Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo cambio de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, insinuó el presidente Andrés Manuel López Obrador al día siguiente de que se suscitó el problema.

Según se informó, no hubo heridos y sólo se reportaron daños en el tren, los cuales están siendo analizados por la empresa Alstom, la cual fabrica los trenes, y Azvindi, que construyó ese tramo de las vías.

Crescencio Sandoval informó que ya se puso en ejecución la póliza de seguro.

Por su parte, la empresa Tren Maya presentó una denuncia de los hechos ante el Ministerio Público Federal de Yucatán, lo que dio inicio a una carpeta de investigación, por lo que se están realizando peritajes; asimismo se integró la Comisión Dictaminadora para Incidentes, se informó.

“Esperemos que en esta primera quincena de este mes ya tengamos o el Ministerio Público pueda desarrollar toda esa actividad y llevar a fin esta investigación”, concluyó el general sobre el tema.

Esta no ha sido la primera vez que el megaproyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en medio de la controversia, desde su inauguración prematura –con parte de las obras aún sin completar–, así como la falta de permisos ambientales en la zona de selvas y cuevas, lo cual ha sido advertido por científicos y activistas como un grave peligro para los ecosistemas y el sistema hídrico subterráneo.

Además, trece días después del viaje inaugural, el servicio tuvo que ser suspendido por lo que se reembolsaron los boletos vendidos; cuando se reanudó el servicio, los usuarios reportaron –en redes– fallas en el aire acondicionado y retrasos de dos horas, en algunos trayectos, por lo que los pasajeros tuvieron que ser trasladados a Cancún en autobuses, tras haber esperado alrededor de seis horas.

A principios de febrero, un muro de contención del recorrido del ferrocarril colapsó en el tramo número 6, el cual une las localidades de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, en el Estado de Quintana Roo. Este incidente dejó tres obreros heridos.

Con información: Proceso

Top