Estas aquí
Inicio > Lo último > Cinco nuevos magistrados tienen señalamientos de imparcialidad

Cinco nuevos magistrados tienen señalamientos de imparcialidad

Con 29 votos a favor, los diputados validaron el nombramiento de nueve magistradas y magistrados del TSJ

De los 10 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ) que este viernes rindieron protesta ante el Congreso del Estado, la mitad han sido señalados por actos que se podrían considerar imparciales.

Lo anterior debido a que con más de 15 años de experiencia se han desempeñado como jueces y juezas en algún distrito judicial, ya sea en la capital o al interior de la entidad, o han laborado en algún otro cargo al interior del Poder Judicial estatal.

Si bien los perfiles llegaron como propuestas del Ejecutivo estatal al ser la vía legal, la realidad es que fueron consensadas entre los integrantes del Consejo de la Judicatura y del propio Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Los señalamientos

En mayo de 2018, María Belem Olivares Lobato fue denunciada penalmente por discriminación y amenazas por las acciones cometidas durante su labor como jueza del Juzgado Tercero Familiar del Distrito Judicial de Puebla, cargo que ostentó hasta el viernes.

De acuerdo con la queja, la funcionaria habría hostigado a una escribiente de su juzgado hasta orillarla a renunciar debido a sus preferencias sexuales, razón por la cual fue señalada como homofóbica entre sus compañeros de trabajo.

En abril de 2020, María Emma Peralta Juárez fue acusada por su familia de tráfico de influencias y abuso de poder, por intentar despojar a su sobrino de un predio ubicado en Ecatepec, aprovechándose de su cargo como magistrada en Materia Civil de Puebla.

Hasta este viernes, Peralta Juárezlaboraba como Titular del Juzgado Octavo Especializado en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Puebla.

En octubre de 2021, dos madres de familia señalaron a María de los Ángeles Muñoz Cortes por favorecer a padres violentos y otorgarles la custodia de sus hijos a pesar de no estar capacitados para asumir dicha responsabilidad.

Los casos fueron denunciados por la entonces abogada Cecilia Monzón Pérez, quien indicó que la jueza del Juzgado Segundo de lo Familiar no había podido acreditar las acusaciones de los sujetos en contra de ambas mujeres al momento de emitir una sentencia en su contra.

En octubre de 2022 trascendió que Isaí Rivas López, quien fungía como encargado de la Administración General de los juzgados de oralidad penal y ejecución en el estado, ocupaba su cargo para influir en algunos casos y decía ser un protegido del entonces presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez.

Dos meses después, un grupo de personas solicitó la destitución del Abelardo Gil Martínez, entonces juez estatal de Tribunal Enjuiciamiento Penal Región Centro Puebla, por fallar a favor de Dayana N, quien habría asesinado a Gonzalo Vázquez.

Familiares y amigos de la víctima aseguraron que se aprobaron las pruebas suficientes para probar la responsabilidad de la mujer, pero estas fueron ignoradas por el juez, por lo que incluso le pidieron al gobernador Céspedes Peregrina revisar el caso y descartar actos de corrupción.

En tanto, Martín Fuentes Morales fue identificado como abogado del candidato a la gubernatura por la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Alejandro Armenta Mier, encargado de la revisión de la concesión a la empresa Agua de Puebla.

Congreso aprueba nombramiento de 10 magistraturas

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad el nombramiento de nueve magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ), por un periodo de 15 años.

También, designaron por mayoría de votos a Martín Fuentes Morales como magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del mismo órgano judicial.

Con 29 votos a favor, los diputados locales validaron el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política(Jugocopo) del Legislativo para nombrar a nueve magistradas y magistrados del TSJ:

María Belem Olivares Lobato, María Emma Peralta Juárez, Magally Escamilla Rodríguez, María de los Ángeles Muñoz Cortes, Isaí Rivas López, Abelardo Gil Martínez, Juan Jesús Gutiérrez Estrada, Gerardo Gutiérrez Gayosso y César Iván Bermúdez Minutti.

Además, con 29 votos a favor y 4 abstenciones, eligieron a Martín Fuentes Morales como magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TSJ del Poder Judicial del Estado.

con información de: e- consulta

 

Top