Estas aquí
Inicio > Lo último > La Cocina de Valkiria

La Cocina de Valkiria

Opinión 

Por: Laura Roldan 

Un “vuelve a la vida” con mucho de todo y un plato de nopales navegantes para estar a tono con la comida de cuaresma.

En el pleno proceso de campaña electoral en donde México se prepara para su fiesta democrática y cuando faltan  solamente 88 días para acudir a las urnas la disputa por el poder en el estado de Puebla cuenta con severos claroscuros que alejan al proceso de la legitimidad y de la fuerza que debería tener desde todas las trinchera.

El uno de marzo inicio el proselitismo oficial de candidatos a presidente de México, Senadores y Diputados federales, a Puebla no llegó algún dirigente nacional o estatal que respaldara con fuerza y con una narrativa clara y propositiva el rumbo de las campañas.

Las visitas de Xóchitl Gálvez, de Claudia Sheinbaum llevan su propia dinámica, por cierto el 10 de marzo Claudia estará en Puebla. Ese dìa es la fecha límite para que los aspirantes a presidentes municipales, Síndicos y regidores deban quedar formalmente inscritos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y cuando faltan solamente 5 días para que ello ocurra al menos el partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha generado una batalla campal entre las bases de algunos municipios, de este distrito, por ejemplo, donde la reconciliación ya cicatriz no se ve venir.

La dirigencia de MORENA podría verse como irresponsable al permitir que el desencuentro llegue a este límite, en San Matías  Abdón, Adrián y otros más se preguntan porque les van a imponer a Jesús Crispín y les queda la duda de la realización de una transparente y justa encuesta.

En Tlahuapan el frente de aspirantes se decanta por uno de ellos mientras cuestiona si la formas de Roa y de Huerta serán las adecuadas para no violentar su legitimidad, en Huejotzingo ni la militancia, ni los ciudadanos en general aceptan la posible nominación del vecino de Chiautzingo Roberto Solís para ocupar una posición que por derecho propio es de los Huejotzingas.

En Chiautzingo públicamente repudian a Rossi y los morenístas señalan que no quieren imposiciones en esta contienda, en donde en El Verde se vuelve a polarizar, como siempre la disputa entre el candidato de San Lucas el Grande y el que se perfila como el preferido para ganar desde la cabecera, Chucho Cachuchas no baja la guardia, pero el equipo de Gregorio Ojeda hace su trabajo. En Texmelucan, los aspirantes dan la nota cuando piden que se respete el acuerdo de conocer resultados desde el pasado uno de marzo y cuestionan la existencia de la famosa encuesta de 150 mil pesos.

Por citar de manera breve un sucinto listado de malestares de quien diariamente argumenta la falta de legitimidad y de transparencia en este proceso señalando como impresentables a algunos y a algunas de los y las participantes. Otros tantos ya están inalcanzables y eso que aún no tienen la nominación segura.

Habrá quien diga que es el pataleo normal y que pronto se calmarán  ¡No veo cómo!

Las dudas, la falta de claridad y la falta de estrategia para no dejar tantos heridos en el camino es una constante que deslegitima a MORENA, aunque del otro lado el Movimiento  Ciudadano con la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de bajar a su única ficha fuerte, el Maestro Abraham Salazar, por rebasar el tope de campaña y con el silencio abrumador de ese partido tanto en lo legal, para desaparecer la duda y en lo político con la nulidad de Victoriano Meléndez de la Rosa en la candidatura a diputado federal y de Alejandro Flores en la local, un par de absolutos desconocidos, que creo ni campaña hacen y nada resuelven con los naranjas.

O la inexistencia de un candidato del frente amplio donde PAN, PRD, PRI y PSI salgan al paso y convenzan, por ejemplo a Gustavo Magaña de que no es el candidato idóneo para ganarle a la impresentable señora Guadalupe  Yamak que llega tarde a los eventos, se la pasa haciendo desfiguros, pero como se sabe la consentida del gobernador Sergio Salomón Céspedes, cree que ya tiene todo para ganar y con ello seguir, junto con toda su familia, en la nómina de los recursos públicos aunque no sepa diferenciar un exhorto de una iniciativa de ley y aunque en ello ahora, tal vez por estrategia, niegue su relación con Norma Layón que fue finalmente quien le abrió las puertas en política y la sacó del anonimato y de su gris y cuestionado paso por el DIF de Texmelucan en los tiempos del morenovallismo.

Con esos escenarios la elección constitucional se torna gris y sin credibilidad, creo que en

Más de lo Mismo

Mejor será que ahora los ciudadanos se organicen y se manifiesten para exigir a los partidos  políticos y también al Independiente que ya camina solo y con probabilidades amplias de capitalizar todo este desorden, que transparenten los gastos de campaña y que legitimen un proceso creíble que comprometa la paz y la seguridad de las instituciones.

Al menos en el distrito federal con cabecera en Texmelucan, el desacomodo ya genera el comentario y la especulación, si bien es cierto que Vianey García y Jairo Cabrera, desde sus respectivos frentes, están sacando la casta y tratando de poner orden, también es cierto que falta la presencia de la responsabilidad de las dirigencias para dejar de patear el bote y asumir, de manera propositiva, las soluciones que está demandando la militancia de morena, de otros partidos y los ciudadanos en general y que se requiere para marcar esta elección que es una de las más grandes de la historia.

Quiero enviar un fraternal abrazo a mi amigo mío y muy mi amigo mío y General en Jefe Toño de la Vega en espera de su pronta recuperación, se extraña la Causa y Efecto, se extraña su trabajo periodístico y se extraña su amistad, Toño, componte bien, aquí te esperamos para seguir haciendo notas periodísticas.

Hasta aquí la reflexión desde la cocina de valkiriaonline® un portal informativo que ofrece información relevante todos los días y a todas horas, sin verdades absolutas y desde otra perspectiva de la información, desde sus redes sociales, desde su canal de You Tube y cada martes en “Tomate el Cafecito” a partir de las siete de la noche en nuestras redes sociales y con el Semanario Impreso, también en su versión digital cada martes destacando las notas más relevantes de la semana anterior, porque los periódicos impresos ¡nunca van a desaparecer! Aquí los esperamos siempre, ya saben #HastaDodenLaVidaAlcance

Top