Estas aquí
Inicio > Estatal > Huelga de Audi duró 25 días; empresa prevé 82 días de paros técnicos

Huelga de Audi duró 25 días; empresa prevé 82 días de paros técnicos

Además, la empresa pagará al 50% los días que los trabajadores estuvieron en huelga, como si se tratara de un paro técnico

Los 25 días que los trabajadores de Audi estuvieron en huelga serán pagados por la empresa al 50%, es decir, como si se tratara de un paro técnico prolongado, pues para este año la automotriz tiene contemplados hasta 82 días sin producción.

La huelga en la planta de San José Chiapa llegó a su fin el domingo 18 de febrero cuando 2 mil 220 trabajadores sindicalizados votaron por un incremento global del 10.2% y una serie de propuestas por parte de la empresa, entre ellas, el pago de los salarios caídos.

Las semanas 3, 4, 5, 6 y 7 serán cobradas sólo al 50% por los trabajadores, como si se tratara de un paro técnico de 25 días, pues esta cláusula quedó estipulada en el acuerdo, por ello ayer se votó a favor.

El 8 de diciembre de 2023 la automotriz dio a conocer que los paros técnicos se extenderían para el 2024, 2025 y 2026 en 36 días extras, para un total de 82 días de freno a la producción de los que la empresa podría disponer según las necesidades.

Este acuerdo formó parte de una negociación que el líder del Sitaudi, César Orta Briones, realizó para conservar los puestos de trabajo, según lo notificó a sus agremiados y por ello se acordaron pagos de entre el 50 y el 75%durante el periodo sin actividades.

De acuerdo con este convenio, del día 1 al 30 de paro se pagarían salarios al 50%, del 31 al 46 en 75%, del 47 al 52 al 50%; los siguientes cinco al 75% otros cinco, del 59 al 64, otra vez al 50%.

Al ser la huelga de 25 días entraría en la primera clasificación de menos de 30 días, así que, como si de un paro técnico se hubiera tratado Audi devengará la mitad de los salarios correspondientes durante estos días sin actividades.

Asimismo, a pesar de que la huelga se prolongó durante casi un mes, la planta aún goza de 57 días para utilizar en caso de necesitar un paro técnico y prueba de ello es que una vez anunciado el fin de la huelga, Audi advirtió paros técnicos.

Para esta semana la empresa envió un comunicado anunciando que el primer turno del 19 de febrero no tendría producción, por ello se irá a paro técnico, mientras que solicitó “según las necesidades de la empresa” a cierto personal para áreas como prensa, carrocería, entre otras.

Y al menos hasta el martes 20 se advierten paros técnicos para el personal que no sea requerido, mientras que los días 21 al 23 todas las áreas trabajarán con normalidad, así se dio a conocer minutos después de terminada la huelga.

Para este 2024, entre días inhábiles planificados en el calendario de producción y posibles días de paros técnicos, la empresa tiene contemplados 202 días de trabajo efectivo en su planta de Puebla.

con información de: e-consulta

Top