
Tamales de dulce, de chile y de mole
Opinión || Por: Laura Roldan
La de ayer fue una manifestación de ciudadanos agraviados, ¿muchos? ¿Pocos? ¿En relación a qué? ¿Representativos? ¿De quièn? ¿O cómo? Ahì vi a mi vecina, a un abogado, a un ex presidente municipal, a mi primo, a un periodista, a los actuales regidores de oposición, a la familia del difunto Leonel y a la Hermana de Zukod llorando por la ausencia del menor y pidiendo que él recupere su salud y regrese a casa.
También vi a mis amigos a dirigentes, militantes de partidos políticos ¿en función de que proponemos la cantidad y la pureza? Ellas y ellos eran ciudadanos agraviados marchando por las calles de San Martín Texmelucan, clamaban seguridad justicia y paz.
También vi a un contingente ciudadano manifestándose libremente sin que la autoridad coartara ese derecho constitucional, vivimos en un país de libertades, ¡Faltaba más!
En Texmelucan he visto muchas marchas, por ejemplo la de los simpatizantes del panista Apolonio Méndez caminando por las calles de San Martín legitimando la alternancia política en este pueblo con una gran vocación comercial.
En la administración 93-96 se marchaba mucho, incluso hubo una marcha en donde los agraviados llegaron con su muerto a manos delos golpes de la policía municipal y se plantaron en la puerta del Palacio Municipal, justamente donde ayer había velas y cartulinas.
En la fallida administración morenovallista de Rafael Núñez, las manifestaciones parecían antibiótico: ¡Casi cada 8 horas!
La de Noé Peñaloza en donde miles de ciudadanos también abarrotaron las calles, también demandaban al gobierno municipal seguridad y orden, era la demostración valiente del hartazgo y del divorcio de los sectores con el gobierno ¡nunca nadie ha hecho una marcha similar! Ni siquiera Manuel Valencia que agarró a Rafa Núñez de cliente, nunca concentró a tantos tianguistas, pero aun así logró cerrar el Palacio Municipal por muchos días, ahì una muestra de que la cantidad de inconformes no es factor primordial.
Ayer algunos ciudadanos dejaron su zona de confort en el chat de Watts App y sin mascaras salieron a dar la cara con su inconformidad a cuestas, si claro también algún despistado como Juan Manuel Alonso que aspira a ser presidente municipal se formó ahì, ¡que oso! Es que seguramente se quiso sentir arropado por las multitudes, luego que no venga con el cuento de que no quiere ser juez y parte ¡En Fin!
Aunque la marcha se convocó públicamente desde la tarde del sábado, no hubo respuesta inteligente de la Secretaría de Gobernación del municipio, no hubo resultados, pasaron 48 horas y no hubo capacidad de interlocución para llamar a una mesa de diálogo con los representantes para encausar sus sentidas demandas y dar una solución positiva sin la necesidad de la movilización social.
A esta marcha le antecedieron comunicados que se sumaron al malestar: El Instituto José Vasconcelos, el Colegio Renacimiento, los organismos, Amicom, Coparmex, el Frente Cívico Nacional capítulo San Martín, todos se sumaron al comunicado de la UPAEP emitido al medio dìa del sábado.
No se trata de medir fuerzas para ver quien sí y quien no fue y seguramente quien sí y quien no está con el gobierno en turno, esas se van a medir el 2 de junio en las urnas.
Se trata de respetar y tolerar la disidencia y sin que medien amenazas dar respuestas positivas.
En poco más de 5 años de gobierno es la tercera manifestación que yo recuerdo en contra de las políticas de Norma Layón, una fue la única vez que llegó el presidente Andrés Manuel San Martín Texmelucan ¡Se vio dantesca! Otra fue frente a la panadería Angelita, fue lamentable, muy lamentable y la de ayer, de la que se espera una acción afirmativa en donde el gobierno que está a punto de concluir de media vuelta y en vez de confrontar encabece la causa.
No es difícil ni imposible que Norma Layón acuda a la fiscalía a abanderar la causa, no es imposible que le exija resultados a su Secretario de Seguridad Pública y que además de contribuir con las autoridades en turno para el esclarecimiento de los hechos de las respuestas que los ciudadanos agraviados esperan y en
Más de lo mismo
Esperemos que la respuesta del gobierno en sus 3 órdenes ahora si se sienta en Texmelucan, La Guardia Nacional está aquí desde hace rato y la propia presidenta municipal Norma Layón ha levantado la voz para pedir que realmente hagan su trabajo.
Ya hay acuerdos y propuestas de regidores que intentan cumplir con su obligación, esperemos que a la mera hora no se echen para atrás, ayer incluso participaron en la manifestación, ahora que no se rajen, no todos, bueno hay uno que de seguro anda de amanecida haciendo campaña para ser presidente, aunque en la regiduría de gobernación nunca ha hecho algo que no sea beber y beber y acomodar a toda su familia en la nómina…
En otro momento algunos han acudido ante el gobierno del estado y siguen esperando las respuestas del Gobernador en turno, ayer la demanda fue para los tres órdenes de gobierno, aunque la ley es clara y la responsabilidad en materia de seguridad es responsabilidad del municipio, no obstante se debería replantear desde el Estado y la Federación la posibilidad de coadyuvar para generar las condiciones necesarias de seguridad que reclaman los ciudadanos.
Aunque también es responsabilidad ciudadana y cuestión de valores trabajar para que las familias se preserven al margen de las actividades al margen de la ley, no abrirle la puerta a la delincuencia es una responsabilidad que empieza desde casa.
Ayer volvimos a ser nota nacional, el tema fue el reclamo ciudadano de seguridad, justicia y paz, hoy esperemos que las respuestas del gobierno sean las correctas, las suficientes y las necesarias para transitar en positivo y no quedarnos con los enconos de la eterna e interminable lucha de contrarios.
Hasta aquí el apunte de la semana, valkiriaonline es una plataforma informativa que diariamente ofrece otra perspectiva de la información sin posiciones totalitarias y con la convicción de no ofrecer verdades absolutas, en sus redes sociales y en el semanario impreso que también en su versión digital se lee todos los #martes y así, de manera ininterrumpida desde hace ya 15 años, diariamente, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance