Estas aquí
Inicio > Internacional > La crisis económica y Milei arrasan con el populismo y la corrupción

La crisis económica y Milei arrasan con el populismo y la corrupción

El kirchnerismo en la persona de Sergio Massa sufre una durísima derrota a manos del ultraderechista y outsider de la política que revolucionó la campaña electoral prometiendo reducción del Estado.

Buenos Aires. El economista libertario y ultraderechista Javier Milei ganó ayer las elecciones presidenciales de Argentina, un triunfo contundente que abre la incertidumbre en este país sumido en su peor crisis económica en dos décadas.

Milei obtuvo 55.69% de los votos frente a 44.30% para el ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, con el 99.28% de las mesas escrutadas.

«Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial», lanzó Milei en su primer discurso ante una multitud entusiasta.

Con una inflación anualizada de 143% y un 40% de la población viviendo en la pobreza, los argentinos se inclinaron por las promesas de cambio y el discurso en contra de la clase política del antisistema Milei, un economista de 53 años.

«Estoy muy contenta. Creo que estábamos viviendo ya dentro de una dictadura disfrazada de democracia donde no se podía elegir. Quiero un país libre», dijo Sonia Dos Santos, una docente de 36 años que celebró eufórica el triunfo de Milei.

Miles de personas se desplazaron del comando de campaña hacia el Obelisco de Buenos Aires para celebrar el triunfo de Milei con banderas amarillas y con figuras de león, símbolo del presidente electo y de su partido La Libertad Avanza.

La politóloga Laura Goyburu estimó que el triunfo de Milei representa «el inicio de un nuevo ciclo político argentino».

Es bastante difícil adelantar cómo se van a reconfigurar las alianzas en los próximos meses porque lo de hoy fue un terremoto, especialmente para el peronismo kirchnerista», señaló.

Ante Milei, la multitud cantó «Cristina va a ir presa», en alusión a la condena el año pasado contra la exmandataria a seis años de prisión por corrupción.

Kirchner no puede ser detenida debido a su inmunidad como actual vicepresidenta y presidenta del Senado, pero perderá esa condición el 10 de diciembre, cuando Milei asuma el gobierno.

En su discurso, Milei agradeció el apoyo que recibió para el balotaje de Macri y la excandidata Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, que había quedado tercera en la primera vuelta del 22 de octubre.

En la elección del este domingo participó el 76% del padrón de 35.8 millones de votantes.

¿Dolarizar?

Argentina atraviesa su peor coyuntura económica en más de 20 años y Milei planea enfrentar la crisis de inmediato.

«No hay lugar para gradualismo, no hay lugar para tibiezas ni para medias tintas», afirmó. «Tenemos problemas monumentales: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Problemas que solo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad», dijo en su discurso.

Antes de la primera vuelta electoral Milei propuso medidas drásticas como la dolarización y el cierre del Banco Central, para terminar con la inflación y la emisión monetaria.

«No hay lugar para gradualismo, no hay lugar para tibiezas ni para medias tintas», afirmó. «Tenemos problemas monumentales: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Problemas que solo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad».

Milei, quien siempre trabajó en el sector privado, creó su partido apenas en 2021, cuando resultó electo diputado.

Llanto

En el comando de campaña de Sergio Massa, la tristeza se apoderó de los militantes, muchos con lágrimas en los ojos.

Top