Estas aquí
Inicio > Internacional > ¿Cuándo entrará en erupción el volcán en Islandia?

¿Cuándo entrará en erupción el volcán en Islandia?

La creciente actividad sísmica en Islandia ha despertado las alertas sobre una inminente erupción volcánica y aunque es difícil predecir el momento exacto en que ésta podría ocurrir, las autoridades han dicho que podría ser cuestión de días.

Los funcionarios advirtieron que si bien la erupción podría ser grande, es un evento altamente localizado.

“Creemos que sigue existiendo una posibilidad de que haya una erupción. En las últimas erupciones vimos que es precisamente cuando ese movimiento (del magma) empieza a reducirse que el momento de la erupción se acerca”, declaró hoy a la televisión pública RUV la jefa de monitorización de desastres naturales del IMO, Kristín Jónsdóttir.

Hasta el miércoles 15 de noviembre, se habían registrado 800 terremotos, mientras el aumento de los niveles de dióxido de azufre (SO2) medidos en la atmósfera apunta a que se está acercando a la superficie.

La mayoría de los terremotos se registraron en medio del dique volcánico en Sundhnúk a una profundidad de entre 3 y 5 kilómetros, informó en su último parte la Oficina Meteorológica de Islandia, que resalta que la actividad se mantiene “constante” desde el pasado viernes.

La alerta de erupción llevó a las autoridades a evacuar a los pobladores de Grindavik, una localidad pesquera de 3,400 habitantes que se localiza en la península de Reykjanes, unos 50 kilómetros al suroeste de la capital Reikiavik.

La evacuación se produjo después de que cientos de pequeños temblores remecieran la región cada día durante más de dos semanas, mientras los científicos vigilaban una acumulación de magma a unos 5 kilómetros de profundidad.

Fue entonces que las autoridades también subieron su nivel de alerta de aviación a naranja, lo que indicaba un riesgo incrementado de erupción volcánica. Las erupciones volcánicas suponen un grave riesgo para la aviación porque pueden expulsar cenizas muy abrasivas que pueden provocar fallos en los motores de los aviones, dañar los sistemas de control de vuelo y reducir la visibilidad.

La policía permitió este jueves a un nuevo grupo de residentes que entrase en Grindavík, evacuada desde el fin de semana, para recoger sus pertenencias.

Las autoridades islandesas iniciaron esta semana la construcción de diques de protección contra la lava, de 6 a 8 metros de altura, en torno a la cercana planta eléctrica de Svartsengi y la Laguna Azul, el famoso balneario geotermal situado en la zona y cuyo cierre se ha prolongado al menos hasta el 30 de noviembre.

Los trabajos de construcción podrían prolongarse entre 30 y 40 días, según el medio digital islandés Visir.

Islandia es una isla volcánica situada en el Atlántico Norte que tiene una población de unos 370,000 habitantes y una extensión de más de 100,000 kilómetros cuadrados.

Con informacion de Aristegui

 

Top