Estas aquí
Inicio > La cocina de Valkiria > La Cocina de Valkiria

La Cocina de Valkiria

Envueltos de mole poblano

Opinión | Por: Laura Roldán.

Después de la solemne entrega del «Bastón de Mando» que a muchos respetables ajenos a la Cuarta Transformación pareció un exceso y los simbolismos no es un tema de esta entrega, ahora vienen las definiciones en nueve Estados, Puebla en la lista.

¿Quién para Puebla?

Pese a la desatada confrontación entre los primos Mier y las pocas expectativas que pudiera destapar el primo del difuntito, a quien le han regateado toda posibilidad política, y en este concierto de las definiciones, sin dejar de reconocer los pesos y contrapesos de cada uno de todos ellos, lo real es que sostengo que en Puebla aún no se sigla el género.

De tal suerte que la definición del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla la nivelará una mujer y eso no implica necesariamente que por ser mujer ella se defina por una mujer.

Si implica conservar los equilibrios suficientes para no descomponer esta definición y hoy, aunque no le guste a muchos, las reglas del juego son claras: la elección de la o el candidato a gobernador pasa por un camino similar al nacional, una jornada de alrededor de 2 meses de asambleas informativas y después una encuesta.

A diferencia de la elección nacional donde hubo una sola mujer, en Puebla además de los caballeros conocidos, hay varias mujeres: Olivia Salomón Vivaldo; Claudia Rivera; Norma Layón; se ha mencionado a Daniela Mier para asegurar el proyecto de Ignacio Mier; y Liz Sánchez García.

Cinco y cinco, ¡solo una o uno!

Del otro lado: Rodrigo Abdala; Julio Huerta; José Antonio Martínez García; y los primos Nacho y Alejandro.

Se trata de capacidades políticas, se trata de dar continuidad al verdadero proyecto de la cuarta transformación que antepone a los ciudadanos y en las últimas horas, justamente, Liz Sánchez y Julio Huerta han señalado, además de ello, que la unidad deberá ser primordial en esta elección.

Y con toda la rudeza inherente a la pasión política, ellas y ellos deberán apostar a una estrategia que no fracture la unidad.

Ayer, Liz Sánchez argumentó sus motivos, tan válidos como los que le apuestan a la unidad y los que en el marco de la institucionalidad trabajarán para la continuidad y con un proyecto real.

¿Y por qué no?

Liz Sánchez es Texmeluquense, ¿y qué tiene cualquier poblano que no tengamos las y los Texmeluquenses? Ella es toda una mujer empoderada, con la capacidad de trabajar en el marco de la institucionalidad que exige una alianza política, su origen es el Partido del Trabajo, su convicción es servir y anteponer al ciudadano en su desempeño político y administrativo.

Como Secretaria de Estado ha sabido obedecer y dar rumbo a su trabajo para no desentonar con el resto del gabinete, y como militante de un instituto político, ella sabe acomparsar el trabajo administrativo con el político, presente y muy necesario en las importantes alianzas y en las grandes marchas para respaldar al líder de la 4T.

Presente y discreta cuando así lo demanda el equilibrio del gabinete, antes, como legisladora petista en lo local y en lo federal con los suficientes arrestos para avanzar en esta alianza que desde el inicio construyó el PT con Morena.

Las mujeres guerreras, todo terreno y de todas las edades, cuentan de una enorme identidad con una mujer solidaria y sorora que brinda enormes abrazos desde el alma y que argumenta con todo para ampliar metas y programas desde lo administrativo, aunque con limitaciones en un principio, hoy Liz Sánchez ya creció políticamente y de ello cualquiera da cuenta… y justamente en

Más de lo Mismo

Sin las grandes ostentosidades del derroche, sin los cientos de bardas y con la justa austeridad que reclama la 4T, se ha comprometido a seguir la doctrina y los compromisos que reclama el lopezobradorismo en esta ruta de la continuidad.

Ella inició sus asambleas informativas este fin de semana en San Salvador El Verde y es la propuesta del PT para participar en la encuesta, de su capacidad de crecimiento hablarán los números, de su capacidad de consolidar el triunfo será su responsabilidad y la de su equipo la que busque el respaldo ciudadano.

Insisto en recordar que en Puebla todavía no está silgado el género y las posibilidades existen por igual para ellas y para ellos, Liz Sánchez es una opción fuerte y con tendencia a crecer aún más, entonces dejemos que corra el calendario y que Dios reparta suerte para ellas.

De las notas y de los hechos seguiremos dando cuenta diariamente en la Plataforma Informativa, plural e incluyente, no somos #ElRosarioDeLasSeis y así vamos a seguir diario, hoy toca el Semanario Impreso en su edición número 364, como cada martes, también en su versión digital y ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance.

Twitter: @laura_roldn.

Top