
Representantes del aspirante presidencial Marcelo Ebrard Casaubón denunciaron que fueron objeto de golpizas, acoso y amedrentamiento en Puebla, durante la aplicación de la encuesta que definirá al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación (4T), antesala de la candidatura presidencial del frente Morena-PT-PVEM.
El coordinador estatal de Ebrard, el diputado federal del PVEM Juan Carlos Natale López, responsabilizó de los hechos a operadores y simpatizantes de la aspirante Claudia Sheinbaum Pardo, incluido el alcalde de Zacatlán por el PRI, José Luis Márquez Martínez, por lo que exigió la intervención de la dirigencia nacional de Morena.
Las agresiones físicas las reportó un representante en Ocoyucan del exsecretario de Relaciones Exteriores el 3 de septiembre pasado y éstas derivaron en la suspensión de la encuesta en ese municipio vecino de Puebla capital, de acuerdo con Natale.
En un video que difundió el equipo de Marcelo Ebrard, el afectado aseguró que un grupo de personas no identificadas lo atacó a golpes, agresión que también se dirigió contra los representantes de los aspirantes Adán Augusto López Hernández y Manuel Velasco Coello, así como el coordinador de Morena asignado a esa demarcación.
“Estuvo presente la encuestadora, ella no sufrió ningún percance, y estaba presente también la representante de Claudia, ella estaba resguardada en su vehículo”, relató.
Acusan suspensión de encuesta en Ajalpan y desvío de recursos públicos en Zacatlán
Juan Carlos Natale afirmó que también se suspendió la encuesta en Ajalpan, luego de que un operador de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al que identificó como Rafael Trujillo, acosó y amedrentó a la diputada federal y representante de Ebrard, Inés Parra Juárez, así como al coordinador de Morena, a los encuestadores y ciudadanos participantes.
En el caso de Zacatlán, el diputado federal del PVEM refirió que el acoso contra los representantes provino de policías municipales, lo que representa desvío de recursos públicos a una causa partidista.
Aunque Márquez es militante del PRI, Juan Carlos Natale aseguró que está interviniendo en el proceso de selección del frente Morena-PT-PVEM porque tiene “favorita”, en clara alusión a Claudia Sheinbaum, la única mujer que compite por la coordinación.
Al cierre de la edición Morena no había fijado postura sobre las denuncias del equipo de Marcelo Ebrard en Puebla.
Con información de La jornada de Oriente