Estas aquí
Inicio > Nacional > Araceli Celestino se compromete a seguir impulsar iniciativas en beneficio de la ciudadanía.

Araceli Celestino se compromete a seguir impulsar iniciativas en beneficio de la ciudadanía.

Atención a grupos vulnerables, economía, salud, medio ambiente, ciencia y tecnología, así como empoderamiento de las mujeres, los temas.Con el arranque del Periodo Ordinario de Sesiones, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT) Araceli Celestino Rosas se comprometió a seguir impulsando iniciativas que garanticen mayor desarrollo y bienestar para las y los mexicanos.

La legisladora por el Distrito de Tehuacán detalló que durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura promoverá enmiendas para beneficiar a los grupos vulnerables, fortalecer la economía del país y el cuidado del medio ambiente.

De igual forma, apuntó, proyectos legislativos que refuercen los derechos de las mujeres, el acceso a la salud y el fomento a la Ciencia y tecnología del país.

En materia de Atención a Grupos Vulnerables, Celestino Rosas informó que propondrá un modelo geriátrico para adultos mayores, contar con un modelo de atención especializado en el tratamiento de adultos mayores, ya que de acuerdo con el INEGI existen más de 15.1 millones de personas mayores de 60 años en el país.

Consideró que el tratar a este segmento de la población con este modelo contribuye a garantizar los derechos que tiene las personas mayores.

En el tema económico, anunció que buscará generar mecanismos que incentiven la creación y consolidación de Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Refirió que de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 del INEGI existen 4.9 millones de negocios, de los cuales cerraron 1.6 millones y nacieron 1.2 millones, lo demuestra la importancia de ayudar a estas empresas que son el motor económico de este país. Sobre el cuidado del medio ambiente, comentó que se debe fomentar la inversión y adopción de energías renovables mediante la eliminación de barreras y restricciones para la generación y distribución de energía limpia, ya que sólo el 31% de la electricidad en México proviene de fuentes renovables, a pesar del potencial solar y eólico significativo.

En cuanto a Ciencia y Tecnología, dio a conocer que propondrá generar mecanismos que permitan mayor promoción de la ciencia y tecnología con sectores económicos estratégicos del país, logrando construir alianzas de largo plazo que abonarán para que nuestro mercado interno se fortalezca y sea más competitivo frente a los mercados internacionales.

Para ello, impulsará desde el marco jurídico el aumento de patentes, debido a que se ha estimado que, si en México aumentara en un 10% el registro de patentes tendría un impacto positivo en la economía ya que ayudaría a que aumente en 4% el PIB. «Se debe vincular la ciencia y tecnología con el sector productivo», afirmó.

Sobre el empoderamiento de las mujeres se pronunció por generar incentivos a empresas que contraten a mujeres en puestos directivos.

Señaló que de acuerdo con el informe “Mujeres en los Negocios” 2020 que realiza Grant Thornton a nivel mundial solo el 31% de los puestos directivos fueron ocupados por mujeres, mientras que en nuestro país es de 35%. Si bien, reconoció, que estamos por encima del promedio del nivel mundial y ocupamos el séptimo lugar a nivel internacional, «aún se puede instrumentar mecanismos que nos permitan avanzar y cerrar esta brecha a la que nos enfrentamos las mujeres».

 

Top