
- René Bejarano llamó a mantener la unidad y el espíritu de lucha social que los caracteriza como organización.
- “… tenemos una historia, tenemos un legado y tenemos una enorme responsabilidad en las manos y para ello seguiremos trabajando juntos, unidos, como esa gran familia que hoy somos, para que nuestros hijos tengan un ingreso digno y seguro”: Gabriel Garzón.
Con la convicción de ser una organización fuerte, consolidada y que de manera responsable contribuye con su trabajo al equilibrio del desarrollo en México y con la añoranza por la irreparable pérdida del líder que ayudó a escribir esta historia, los integrantes del Círculo de Organizaciones Populares (COP) rindió tributo, a un año de su partida a Juan Garzón Contreras.
Acompañados del Líder nacional del Movimiento por la Esperanza, Profesor René Bejarano Martínez, de amigos, familiares del homenajeado y agremiados del COP durante la mañana del sábado 11 de marzo en el área de calzado de mayoreo del Tianguis de San Lucas Atoyatenco homenajearon al líder y amigo de todos ellos.
Durante su mensaje el profesor René Bejarano Martínez recordó la esencia del COP y las historias de las que él ha sido testigo en la defensa de espacios dignos para que los miles de agremiados al COP puedan desempeñar su trabajo.
Luego Recordó que por su identidad con la cuarta Transformación el COP es una organización que debe estar pendiente para no perder el rumbo de este gran movimiento y no der que argumentos ajenos y contrarios distorsiones el objetivo de justicia social que propone el Presidente López Obrador hoy desde su encargo.
Ante un lleno total y con la atención de los agremiados presentes, sobre un templete lleno de flores y de Pendones con fotografías de Juan Garzón Contreras, el orador oficial Gabriel Garzón destacó que: “El Círculo de Organizaciones Populares también ha hecho historia y ha ganado un lugar en la memoria de miles de familia quien por más de 40 años hemos encontrado aquí la manera digna de trabajar para nuestra familia y para fortalecer la reactivación económica de nuestro país.”
Luego aseguró: “Que no quede duda y que se escuche fuerte desde hace muchos años El COP es una organización que de manera responsable contribuye diariamente al equilibrio del desarrollo de México. Y desde San Martín Texmelucan le decimos al mundo que tenemos una historia, tenemos un legado y tenemos una enorme responsabilidad en las manos y para ello seguiremos trabajando juntos, unidos, como esa gran familia que hoy somos, para que nuestros hijos tengan un ingreso digno y seguro.”
Finalmente pidió un minuto de aplausos para el líder ausente y luego de la ovación concluyó el protocolo
Usted puede ver la transmisión completa de este emotivo homenaje en el siguiente link
Discurso completo leído por Gabriel Garzón en el homenaje a un año de la partida del líder Juan Garzón Contreras
Compañeras y compañeros
Amigas y
Amigos todos:
Ser el oradora oficial del homenaje al líder Juan Garzón Contreras representa un reto mayor me alienta verlos a todos aquí, me fortalece saber que somos una organización consistente, respetable y muy fuerte.
Porque el Círculo de Organizaciones Populares también ha hecho historia y ha ganado un lugar en la memoria de miles de familia quien por más de 40 años hemos encontrado aquí la manera digna de trabajar para nuestra familia y para fortalecer la reactivación económica de nuestro país.
Que no quede duda y que se escuche fuerte desde hace muchos años El COP es una organización que de manera responsable contribuye diariamente al equilibrio del desarrollo de México.
Y desde San Martín Texmelucan le decimos al mundo que tenemos una historia, tenemos un legado y tenemos una enorme responsabilidad en las manos y para ello seguiremos trabajando juntos, unidos, como esa gran familia que hoy somos, para que nuestros hijos tengan un ingreso digno y seguro.
Ese es el legado de Juan Garzón Contreras esa fue su ocupación todos los días de su vida desde que él asumió la responsabilidad de dirigir el rumbo del COP cuando su padre, nuestro fundador y amigo Juan Garzón Ríos partió de este mundo a la vida eterna.
Hoy hace un año que su corazón dejó de latir y que la materia pasó al recuerdo; pero aunque Juan Garzón Contreras físicamente no regresó al tianguis, permanece entre nosotros… así como todos esos días de plaza en los que luego de orar con la familia para pedir trabajo, paz y seguridad para sus agremiados se echaba a caminar desde su casa del Cerrito y yo junto al líder, caminaba y escuchaba, escuchaba y aprendía…
Juan Garzón caminaba por todo el tianguis hasta con los ojos cerrados, ¿¡Y cómo no!? Si se ganó el respeto y el reconocimiento de otros líderes, su solidaridad, su fortaleza, hombre visionario siempre caminaba un paso delante de todos.
¿Quién no recuerda cuantas madrugadas después de tanto hablar salía la solución a todos los problemas que durante todos estos años hemos enfrentado en el COP?
¿Quién ya olvidó esas interminables mesas de trabajo con los gobiernos municipales en turno y con el Ejecutivo del Estado como intermediario? ¿Quién olvida las confrontaciones y los desencuentros ante el rompimiento de los acuerdos y el doble lenguaje de algunos?
Son muchos años de aprendizaje y de historias por contar, hoy no terminaríamos de rememorar nuestra historia… es toda la vida preparándonos y nunca acabamos de aprender, de historias que cada quién tiene como el álbum de fotografías.
Son todos los años de las historias que han contado nuestros amigos los periodistas, testigos y escribientes desde el traslado de las calles de San Martín aquí a San Lucas, hasta el día de hoy.
Las historias que podríamos escribir con los testimonios de todos y cada uno de nuestros agremiados, de los que ya tampoco están aquí, de los que han heredado este noble oficio a sus hijos y a sus nietos, esta es nuestra historia, este es nuestro mundo, un mundo en el que nunca dejará de estar la mano de Juan Garzón Contreras. ¡Esta es su obra!
Compañeras, Compañeros, amigos:
Más allá de la triste añoranza al padre, al hermano, al amigo y al compañero y en este homenaje a un año de su partida quiero reiterar mi lealtad y mi entrega para continuar con este gran legado.
Quiero pedirles que este sentido de pertenencia y de unidad nos ayude a ser más fuertes, porque el COP no es una organización improvisada, es la unidad con responsabilidad social y con conciencia de clase.
Somos todos nosotros juntos y unidos, trabajando para los nuestros.
Estamos preparados para vivir esta nueva etapa, sin olvidar el pasado…estamos consolidados, hemos sido ejemplo de muchos, hemos sido valientes.
¡No estamos solos, tenemos la enseñanza, tenemos la fortaleza, tenemos la voluntad!
¡Tenemos todo para seguir siendo grandes!
Y ante el reto que nos pone frente a la legalidad que plantea el gobierno privilegiaremos la justicia y la razón, privilegiaremos el diálogo, pero sin deponer nuestros principios y nuestro derecho al trabajo digno.
Hoy el COP rinde honor a su líder y el mejor homenaje es trabajar con congruencia y con responsabilidad para que esta gran organización siga siendo grande y el referente en el comercio informal
¡Aquí compañeras y compañeros! ¡En el tianguis de Atoyatenco! En nuestro Tianguis en la herencia de nuestros hijos y el legado de nuestros padres.
Hoy a un año de tu partida Juan Garzón Contreras te digo que nunca te olvidaremos, que siempre honraremos tu memoria y tu legado
Que seremos una organización fuerte, porque nuestra causa es la causa de miles de familias que en este tianguis encuentran su sustento cada plaza, cada día, cada mes, toda la vida
Juan Garzón Conteras te vamos a dar un minuto de aplausos y toda una vida de triunfos y de gloria
¡Viva Juan Garzón Contreras!
¡Viva el COP!
¡Viva Juan Garzón Contreras!
¡Viva el COP!
Galería de fotos